Ocio y cultura

El descubrimiento de un abulense ilustre

Un libro recuerda la figura de José González Flores, natural de Flores de Ávila

Entrevista a Herminio Blázquez

Entrevista a Herminio Blázquez

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649152420787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Nació en Flores de Ávila en algún momento de la primera mitad del siglo XVI aunque se desconoce la fecha exacta puesto que no se ha conservado su partida de bautismo. Se sabe su origen abulense por las referencias que desde el Colegio de España en Bolonia solicitaron a su pueblo cuando ingresó allí. Y es que llegó a ser rector tanto del Colegio de España en esta ciudad italiana como de la propia Universidad de Bolonia, donde también estudió. Ha pasado a la historia por la publicación de una obra titulada 'Variarum Quaestionum' sobre diferentes temas jurídicos de su época sobre los que daba su opinión. Se llamaba José González Flores.

Ha sido otro floreño, Herminio Blázquez, quién ha investigado la vida y obra de su paisano y que se ha plasmado en un libro publicado por la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial de Ávila: 'La trayectoria de un Caballero en Leyes: D. José González Flores'. Herminio sintió curiosidad por este paisano mucho antes de que comenzara los estudios de derecho. Primero por la existencia de una placa que recordaba a este personaje en el salón de plenos del propio ayuntamiento de Flores de Ávila aunque nadie en el pueblo conocía quién era. Y segundo, a partir de la publicación de un libro en los años 90 editado por la obra social de la desaparecida Caja de Ávila sobre la historia de esta localidad y donde se citaba al propio José González. En Hoy por Hoy Ávila, Herminio Blázquez hablaba de este autor y su obra.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00