Tribunales

El Gobierno recurre la Ley de Caza de Castilla y León por presunta inconstitucionalidad

La regulación del lobo como especie cinegética enfrenta a las administraciones

Ejemplar de lobo ibérico / Getty Images

Valladolid

El Gobierno presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de caza de Castilla y León. Los problemas que presenta la normativa afectan, como cuestión central, a la consideración del lobo como especie cinegética, es decir, susceptible de ser cazada. El hecho de que este recurso se trámite mantiene la puerta abierta a que la Junta y el Ministerio puedan llegar a un acuerdo.

El pasado 1 de octubre la comisión bilateral que reúne al Gobierno y a la Junta, inció negociaciones, amparadas en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. para resolver las discrepancias y si bien fue posible cerrar acuerdos en varias materias, el asuno de la caza del lobo sigue enfrenado a las dos administraciones.

Esta situación ha llevado a solicitar un dictamen al Consejo de Estado que ha apreciado que existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer el recurso de inconstitucionalidad. En este punto, las fuentes consultadas por la SER dejan claro que en el Ministerio son conscientes de la preocupación que supone el lobo para los ganaderos y que la normativa vigente garantiza, a través de la colaboración con las autononías, el pago rápido de los daños causados en sus rebaños. Para ello, en el departemento que dirige Teresa Ribera, hay presupuestados 20 millones de euros para las denomimadas estrategias de convivencia con grandes carnívoros, fundamentalmente el oso y el lobo. Herramientas que, en cualquier caso han sido criticadas por el Gobierno castellano y leonés, por otros territorios afectados por este problema y también por las organizaciones profesionales agrarias.

En cuanto al recurso que hoy se interpone, insisten las mismas fuentes, es compatibble con la posibilidad de llegar a una acuerdo dialogado, precisamente a la luz de lo contemplado en ese artículo 33.2. Mientras el Constitucional lo instruye y resuelve, ese acuerdo, dicen desde el Gobierno central, se puede conseguir.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00