Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"El precio del ajo va a tener que subir por el incremento de los costes"

Palabras de Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, que ha situado en más de un 20 por ciento el encarecimiento de los costes. En esta campaña, además, la superficie de siembra desciende

Ajo Morado / ANPCA

Las Pedroñeras

La Mesa Nacional del Ajo fija por encima del 20 por ciento la subida de los costes de producción en el sector. Esta, que representa a productores, comercializadores y transformadores de ajos de Castilla La-Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid, ha celebrado su Asamblea General.

En ella se ha hablado del encarecimiento de los costes y de un ligero descenso de superficie de siembra en España respecto al año pasado. Se pasa de las 29.670 hectáreas a 28.520 en 2022. Julio Bacete, presidente de la mesa, dice que esto último "supone alrededor de un 4 por ciento, que no parece mucho, pero hemos tocado techo con las producciones y hay una tendencia a la reducción".

Sobre este hecho, dice que la gente no se anima a sembrar "porque tenemos problemas con los costes, son cada vez más altos. Ahora están por encima del 20 por ciento, pero no sabemos cuándo va a terminar".

Mesa Nacional del Ajo

El de los costes es uno de los temas que más preocupa al sector, que tiene la mayoría de producción en la región. Bacete incide en ello como un posible riesgo de que se abandone el cultivo. “El precio del ajo va a tener que subir”, dice, porque "nos ha subido la luz, el gasoil, el abono... también, lógicamente, el transporte y los jornales. Eso supone un 25 por ciento, cosa que no va a ser tan fácil de compensarlo en una subida de los precios". Esto último dice que, finalmente, tendrá que pasar "porque si no suben, al final el agricultor terminará perdiendo".

Quejas a la CHG

A estas circunstancias también se suma una cuestión ya histórica: la del agua. El presidente de la mesa incide en la necesidad de estudios de aguas subterráneas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para saber con qué agua se cuenta y hacer mejor gestión de ella.

Si no, dice Bacete, se condena al ajo al secano: "Los nuevos Planes de Cuenca y las contestaciones a las alegaciones que hemos hecho es para tirarse por un puente sin agua abajo", comenta un contundente presidente de la mesa. "Nos están condenando al secano, directamente. No estudian el agua del subsuelo y aquí está sobreexplotado todo lo que tenemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00