Sociedad | Actualidad

Este miércoles se inicia el nuevo servicio de zona azul en Aranda de Duero

Contará con nuevos parquímetros inteligentes, cámaras de control de acceso a zona peatonales, cámaras de videovigilancia del tráfico y sensores con información sobre el estacionamiento

Parkímetro Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

A partir del 6 de abril, el servicio de aparcamiento regulado, conocido como Zona Azul, tendrá novedades en Aranda de Duero. El motivo es la adjudicación el pasado 28 de febrero a la empresa SETEX Aparki de la gestión parcial de la movilidad urbana sostenible, incluyendo la gestión del estacionamiento regulado en superficie y el suministro, instalación y mantenimiento de cámaras para el control de accesos, vigilancia del tráfico y movilidad, así como su software asociado.

SETEX Aparki lleva más de 30 años al servicio del estacionamiento y gestiona más de 100.000 plazas en servicio O.R.A, en más de 10 ciudades de España. Esta nueva gestión redundará en beneficio de los arandinos, quienes obtendrán mayor y mejor información sobre las plazas de estacionamiento disponibles, a través de nuevos paneles, así como mayor facilidad a la hora de realizar el pago gracias a los parquímetros inteligentes, que incluirán teclado para la matrícula, y tarjeta bancaria como opción de pago.

La nueva concesión del servicio no implicará ni una subida del coste, ni la ampliación de zonas azules, ya que estos aspectos vienen regulados en las ordenanzas municipales. Lo que sí incluye es la instalación de 36 nuevos parquímetros, en sustitución de los antiguos, y la colocación de 105 sensores en la Avenida del Ferial y 28 en la calle San Antonio para suministrar información a los 6 paneles electrónicos (3 existentes y otros 3 nuevos) que muestran las plazas disponibles en tiempo real. En total habrá 388 sensores repartidos por el municipio.

A lo largo de los cinco años de duración del contrato también se instalarán 15 cámaras con lectura de matrículas para el control de acceso a zonas peatonales y regulación del tráfico, con el fin de evitar infracciones como el exceso de velocidad o el acceso a zonas de residentes por vehículos no autorizados. Asimismo, se prevé que entren en funcionamiento cámaras de vídeo vigilancia del tráfico y la movilidad en algunos puntos de acceso a la ciudad.

Nuevo sistema de pago por app

Las novedades que apreciarán los usuarios desde el primer día serán el cambio de la aplicación de teléfono móvil, ya que en sustitución de ElParking, la única App válida será EasyPark, disponible para Android e IOS. Esta app ofrece a los arandinos la posibilidad de iniciar y detener su aparcamiento desde su teléfono móvil, o incluso extenderlo si necesitan tiempo extra. De este modo, los usuarios pagan solo por el tiempo real de aparcamiento, sin necesidad de pagar de más para evitar multas ni desplazarse al parquímetro para reponer tickets.