Política

La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos del Ayuntamiento de Jaén en tiempos del PP

Así lo considera la Cámara de Cuentas, indicando que la actividad contractual del consistorio en el año 2016 no resulta conforme con la normativa que le es aplicable, debido a la importancia de los incumplimientos detectados

Sesión de la Cámara de Cuentas con la presencia de distintas personalidades políticas / Europa Press

Jaén

La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos del Ayuntamiento de Jaén en tiempos del PP. Así lo considera la Cámara de Cuentas, indicando que la actividad contractual del consistorio en el año 2016 "no resulta conforme con la normativa que le es aplicable, debido a la importancia de los incumplimientos detectados". Este ha sido uno de los puntos analizados en el orden del día por la presidenta del organismo, Carmen Núñez. En dicho año, Javier Márquez ya era el nuevo alcalde de la ciudad tras haber cogido el testigo de manos de José Enrique Fernández de Moya.

En su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea aseguraba que, “en opinión de la Cámara de Cuentas, debido a la importancia de los incumplimientos, la gestión de la actividad contractual llevada a cabo por el Ayuntamiento de Jaén en el ejercicio 2016 no resulta conforme con la normativa que le es de aplicación". Ampliaba que esa actividad "se ha verificado mediante 34 expedientes", de los que el 47% se corresponden con contratación no menor y el 53% de contratación menor.

Entre los "incumplimientos que fundamentan esta opinión desfavorable" de la Cámara de Cuentas, "en doce de los 13 expedientes analizados no se cumple la obligación relativa a la justificación del procedimiento y de los criterios de selección. En nueve expedientes los pliegos de prescripciones técnicas regulan cuestiones propias del contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares. En un expediente, el pliego de cláusulas administrativas particulares considera criterios evaluables de modo automático o mediante fórmulas, lo que son criterios sometidos a juicios de valor".

La presidenta del organismo, Carmen Núñez, subrayaba también que “en los diez contratos tramitados mediante procedimiento negociado, no hay constancia de la apertura de la fase negociadora. Y en uno de estos contratos, sujetos a regulación armonizada, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. En cuatro expedientes se pone de manifiesto un fraccionamiento irregular del objeto del contrato, realizándose un uso abusivo e inadecuado de la contratación menor. Y existe un incumplimiento generalizado del plazo de pago previsto en la normativa y "el promedio de días que pasan hasta el pago de la factura se sitúa en 328".

"Finalmente, diversos servicios de recogida de residuos urbanos” como la “limpieza viaria, acondicionamiento de jardines y parques, recogida de animales abandonados, tratamiento de residuos, recogida y tratamiento de cadáveres animales y ejecución del vertedero” han sido prestados “por una empresa sin cobertura contractual desde 2012 hasta diciembre de 2017 por un importe de 89 millones de euros", finalizaba Núñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00