Sociedad | Actualidad

El proyecto del túnel bajo la ría ya tiene definidos los accesos desde ambas márgenes

El plan se encuentra ahora en fase de redacción y la previsión es que esté finalizado en el verano de 2023

La Diputación de Bizkaia presenta el diseño definitivo de los enlaces para acceder a la Subfluvial entre las rotondas de Artaza y Ballonti

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado las soluciones elegidas para los enlaces que conectarán los 3.037 metros de infraestructura subfluvial entre las rotondas de Artaza y Ballonti. Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el diseño de los enlaces supone "un importante hito porque define los movimientos que harán miles de conductoras y conductores cada día".

La elección de una solución para los enlaces que unirán el subfluvial y ordenarán los tráficos en ambas márgenes de la ría, responden a criterios de accesibilidad desde todos los ejes principales del entorno, minimizar la afección al entorno en parques, escuelas o zonas verdes, y asegurar la capacidad de la nueva infraestructura frente a los crecimientos de demanda futuros.

Enlaces en Artaza y Ballonti

El enlace de Margen Derecha permite la conexión con los túneles bajo la ría de los tres ejes principales que confluyen en la Glorieta de Artaza entre Getxo y Leioa: carretera de la Avanzada desde Bilbao, el corredor de Uribe Kosta y la prolongación de la Carretera de la Avanzada hacia Zugazarte (Getxo).

La conexión se realiza mediante ramales de acceso o de salida de un carril que discurren enterrados bajo la rotonda de Artaza. De este modo todas las conexiones de los ejes principales con el túnel son directas, lo que "evita los problemas de capacidad que se pueden derivar de otras configuraciones de enlace".

Por su parte, el túnel bajo la ría arrancará desde la Margen Izquierda en una zona donde discurren de forma más o menos perpendicular la A8 y el Eje del Ballonti; esta zona es, además, el punto de conexión con la Supersur. Se aprovecharán las conexiones ya existentes más allá de la adaptación en el acceso desde la A8 sentido Ezkerraldea/ Meatzaldea/Cantabria por la conexión ya existente que enlaza la A8 con la rotonda de Galindo y el acceso desde la VSM por la conexión ya existente que enlaza la A8 con la rotonda de Galindo, que también deberá ser adaptada.

La mayor novedad es la construcción de una estructura elevada que permite el paso de los tráficos Portugalete-Sestao y Subfluvial-Sestao por la misma evitando la rotonda de Galindo y descargándola así considerablemente de tráfico.

Realidad en 2027

Pradales ha recordado que el proyecto se encuentra ahora en fase de redacción y la previsión es que esté finalizado en el verano de 2023. "A partir de ese momento deberá licitarse la obra y arrancaría después la construcción del subfluvial que unirá ambas márgenes de la ría entre las rotondas de Artaza y Ballonti y cuya duración se estima en unos 4 años de obras y una inversión en torno a los 400 millones de euros", ha resumido.