La dirección del Hospital del Bierzo se compromete a emitir nuevos certificados de méritos a 250 profesionales de enfermería
La decisión pone fin al motín anunciado por los afectados que amenazaban con dejar de realizar sus tareas diarias desde este miércoles

Protestas de SATSE a las puertas del Hospital del Bierzo por las certificaciones de méritos de los profesionales de Enfermería

Ponferrada
La gerencia y la dirección de Enfermería del Hospital del Bierzo se ha comprometido a emitir en los próximos diez días certificados aclaratorios que permitan acreditar a 250 profesionales de enfermería su méritos profesionales en gestión clínica.
La dirección del centro ha tomado esta decisión tras reunirse con responsables del sindicato SATSE que, este mediodía, habían celebrado una concentración de protesta a las puertas del hospital donde anunciaron su intención de dejar de hacer esas tareas sin acreditar si los responsables sanitarios no asumían la acreditación de méritos. 'Se han comprometido a emitir esos nuevos certificados lo antes posible' ha señalado la responsable provincial del Satse, Ruth Barrientos.
Concretamente, las certificaciones deben poner por escrito el reconocimiento a labores diarias y elementales como la revisión del aparataje del carro de paradas, el ingreso de pacientes y disponibilidad de camas o la revisión de la caducidad de medicamentos, tareas habituales que la gerencia debe certificar para que los profesionales de enfermería puedan acceder a un complemento mensual de 150 euros y avanzar en una carrera profesional que permite mejorar también su situación a la hora de solicitar traslados.
De hecho, este miércoles, los profesionales afectados pretendían dejar de llevar a cabo estas tareas para demostrar a la dirección del centro la importancia de realizarlas. Ahora, reconoce Barrientos, confían en que la dirección cumpla sus compromisos en tiempo y forma antes de tomar cualquier medida de presión. 'De momento, no tiene sentido llevar a cabo el boicot', explica Barrientos.
La dirección del Hospital del Bierzo era la única de las 11 existentes en la comunidad autónoma que no había certificado conforme a las exigencias del centro coordinador a las profesionales de enfermería.




