La iniciativa de Creciendo Juntos para asesorar a madres lactantes recibe un premio en el congreso nacional celebrado en Pamplona
El grupo de mensajería instantánea en la aplicación whatsapp ha servido para despejar dudas sobre la alimentación o el sueño del bebé
Creciendo Juntos recibe un premio en el Congreso de Lactancia Materna de Pamplona
ZAMORA
Participar en un grupo de mensajería instantánea en el que haya asesores de lactancia materna, de whatsapp o de Telegram, por ejemplo) reduce un 70% las consultas a pediatras y matronas. La conclusión es fruto del estudio que han realizado grupos de lactancia materna de varias provincias de España (entre ellos el grupo “Creciendo Juntos” de Zamora) que acaba de ser premiado en el Congreso Nacional de lactancia celebrado en Pamplona.
El estudio se ha realizado entre casi un millar de madres lactantes de toda España. Se las ha incluido en grupos de mensajería instantánea en los que había otras madres; personal sanitario y asesoras de lactancia -que son mujeres, sanitarias o no, con formación específica en lactancia materna. El estudio revela que las dudas más frecuentes de las madres con hijos lactantes tienen que ver con la alimentación complementaria, con el sueño del bebé y con las posturas para la lactancia.
Más del 70% se resolvieron en el propio grupo, y eso evitó que tuvieran que solicitar consulta con pediatra o matrona. Evitó en definitiva sobrecargar el sistema sanitario público como destacaba la asesora de lactancia Laura López, del grupo de apoyo “Creciendo Juntos” de Zamora, que participa en el estudio premiado.
La segunda parte del estudio, aún por publicar, incluye una cuantificación económica del ahorro que esta asistencia profesional complementaria ha supuesto para el sistema sanitario público.