Ciencia y tecnología

La OMS detecta tres nuevas variantes de la COVID-19: una de ellas podría ser la más transmisible hasta la fecha

Los primeros datos arrojan que crece un 10% más rápido que la Ómicron sigilosa (BA.2)

La OMS detecta tres nuevas variantes. / DrPixel

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado tres nuevas variantes de la COVID-19. Así lo ha dado a conocer a través de su última actualización epidemiológica, donde ha indicado que una de ellas, concretamente la rebautizada como XE, puede llegar a ser más transmisible que incluso la Ómicron sigilosa (BA.2), considerada a día de hoy como la más transmisible desde que tenemos registros. Todo ello a raíz de una investigación llevada a cabo durante estas últimas semanas en Reino Unido, donde los investigadores han llegado a la conclusión de que esta variante crece un 10% más rápido que la BA.2.

Más información

Las dos primeras, conocidas como XD y XF, son combinaciones de la variante Delta y la variante Ómicron (BA.1). Dos nuevas cepas de la conocida como variante Deltacron que, sin embargo, no están asociadas a una mayor transmisibilidad o enfermedad más grave que lo conocido anteriormente. Mientras que la primera de ellas se ha expandido principalmente por Europa, la segunda se ha concentrado principalmente en Reino Unido. Sin embargo, ninguna de ellas preocupa tanto como la variante XE, pues los investigadores reconocen que tiene mucha facilidad para propagarse en un momento en el que la mayoría de países europeos debate quitar las mascarillas en interiores.

Las tres nuevas variantes de la COVID-19

¿En qué se diferencian las variantes XD y XF respecto a XE? Mientras que la dos primeras son cepas de la conocida como variante Deltacron, la tercera es una cepa recombinante del Ómicron original (BA.1) y el Ómicron silencioso (BA.2) que se desarrolló principalmente en Estados Unidos. Hay que recordar que tanto la variante BA.1 como la subvariante BA.2 son los virus con la propagación más rápida de la historia, por lo que esta combinación de ambas podría llegar a ser incluso más transmisible que las versiones observadas hasta ahora.

Detectada por primera vez el pasado 19 de enero en Reino Unido, la variante XE ha sido notificada y confirmada en más de 600 secuenciaciones. Tal y como recogen las primeras estimaciones realizadas por los investigadores y las investigadoras, esta nueva cepa está creciendo un 10% más rápido de lo que lo hizo la Ómicron sigilosa (BA.2). Sin embargo, este hallazgo todavía requiere de confirmación oficial para determinar que se trata de la variante más transmisible hasta la fecha. Por el momento se mantiene dentro de la variante Ómicron y no será hasta que se notifiquen diferencias significativas en las transmisión y las características de los virus cuando se plantee un cambio.

La OMS recuerda que la información y el análisis de los datos siguen siendo clave para poner fin a la fase aguda de la pandemia

No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud reconocen que cada día es más difícil estudiar la propagación de la enfermedad como consecuencia de "la reciente reducción significativa en las pruebas de SARS-CoV-2 por parte de varios Estados miembros".

Bajo su punto de vista, los datos cada vez son menos representativos, menos oportunos y, por consiguiente, menos solidos: "Esto inhibe nuestra capacidad colectiva para rastrear dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona". Pero, tal y como explican los investigadores e investigadoras que forman parte de la organización, la información y el análisis de los datos siguen siendo clave para poner fin de manera efectiva a la fase aguda de la pandemia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00