Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La Safor registra menos horas de sol que en Polonia o Alemania en el mes de marzo

Según la Agencia Estatal de Meteorología la anomalía de insolación del mes de marzo ha registrado un mínimo histórico que no se veía desde 1983

Nubes y lluvia en la ciudad de Gandia en marzo de 2022 / Redacción Radio Gandia

Gandia

La Safor registra la mitad de horas de sol que en países como Alemania, Suiza, Austria o Polonia. En estos países del centro y norte de Europa, a lo largo del mes de marzo, vieron el sol entre 220 y 250 horas, mientras que en la comarca de la Safor apenas lo vimos durante 102 horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología la anomalía de insolación del mes de marzo ha registrado un mínimo histórico que no se veía desde 1983, es decir hacía 39 años que no se registraban tan pocas horas de sol en nuestro territorio.

El mes de marzo de este 2022 no deja de sumar registros históricos. La Aemet ha hecho balance y lo ha calificado como “extremadamente húmedo” ya que ha llovido de forma persistente durante 16 días. Lo habitual en la Safor es que en un mes de marzo lluevan unos 50 litros por metro cuadrado, pero esta vez se han superado los 1.000 litros por metro cuadrado en la Drova de Barx, que son 20 veces más de lo normal. Otros registros a destacar son los más de 300 litros en el Real de Gandia y La Font; y por encima de los 200 en Gandia, Oliva y Miramar; esto supone multiplicar por 7 la lluvia normal en un mes de marzo.

Por otro lado según la Aemet en el pasado marzo es la única vez, desde después de la Guerra Civil, en que ningún observatorio ha llegado o superado a los 25 grados de temperatura.

¿Para cuándo la primavera?

Marzo extraordinario y este mes de abril también apunta maneras. Por segundo día consecutivo las máximas serán de puro invierno en plena primavera, así los termómetros estarán entorno a los 11 grados en las horas más cálidas del día en la comarca de la Safor. No obstante al frío y a la lluvia le quedan unas horas. A partir de mañana miércoles al mediodía remiten las nubes y para el viernes y sábado las temperaturas llegarán a los 24º.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00