Hoy por Hoy Jódar
Ocio y cultura

La Unión Local de Cofradías publica el boletín ‘Jódar Cofrade’, Cuaresma 2.022

Es el nº 18, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jódar

Portada del boletín 'Jódar cofrade' / Antonio Plaza

Jódar

El anterior, el de 2.020 (nº 15), si se llegó a publicar, pese a que al final no se llegaron a realizar los desfiles procesionales. En 2.021 no se llegó a publicar por la situación de pandemia por el COVID 19.

Esta publicación ha estado coordinada por el Grupo Parroquial de Cristo Salvador Resucitado y consta de 84 páginas (portada y contraportada incluidas), con la habitual y amplia colección de fotografías de: Diego Delgado, Nuria Balboa, Amores Burgos, Ángel Balboa, Francisco José López, Miguel Ángel Latorre, ‘La Pasión según Jódar’, José Alberto Martínez, Archivo Cofradías, Manuel Mesa y Francisco Jiménez.

La maquetación e impresión se ha realizado en Publimax Impresores Baeza.

Se han publicado mil (1.000) ejemplares que se venden a un euro, como donativo.

El boletín incluye las habituales páginas dedicadas a todas y cada una de las cofradías y grupos parroquiales que realizan desfiles procesionales durante la Semana Santa de Jódar. Este año con las novedades de dos grupos parroquiales creados en la Parroquia de Fátima.

El primero, Grupo Parroquial de ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento y María Santísima de la Encarnación, Madre de la Iglesia’, realizaba su I Vía Crucis Parroquial el pasado 12 marzo. Aunque en el futuro, en próximos años, realizará su estación de penitencia en el Martes Santo.

Para este Jueves de Pasión, 7 de abril, el Grupo Parroquial de Culto, Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Salud en su Misericordia y Amparo realiza su primera procesión con Corona Dolorosa, Siete Dolores de María, con su Sagrada Titular. Será a partir de las 19.45 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, realizando estación de penitencia en la Ermita del Santo Cristo y Ermita de Fátima. En este caso, una vez que complete el proceso de constitución, procesionará, por las calles de Barrio de Fátima, los Lunes Santo.

El boletín se distribuye:

Portada: Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2.022, con la imagen d Cristo Salvador Resucitado, obra de Juan López ‘Amores Burgos’.

Página 3.- Títulos de crédito e índice.

Página 4.- Mensaje del Papa Francisco. El Papa propone tres caminos hacia la paz: Dialogo, Educación y Trabajo.

Página 6.- Carta Pastoral del Obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.

Página 7.- Saludo del Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Juan Guerrero Moreno.

Página 8.- Saluda del Párroco de Nuestra Señora de Fátima, Manuel Jesús Rus Quesada.

Página 10.- Articulo de Diego Jiménez Martínez, Cáritas Jaén, “Caridad en tiempos de pandemia”.

Página 11.- Actos Cofrades:

- XXIII Pregón ‘Columna, Caridad y Piedad’, 26 de marzo, a cargo de Cristina Vílchez Raya,

- XI Exaltación a Jesús Yacente, 12 de marzo, a cargo de Manuel Cortés Pérez. Homenaje-Aniversario cuerpo de Anderos y Anderas,

- XXIX Exaltación ‘Expiración y Calvario’, 5 de marzo, a cargo de Juan María Notario Rodríguez,

- Traslado de los bancos y ‘Muda’ de los pasos a la iglesia

- Recital ‘Romances Castellanos de la Pasión’ a cargo de Fernando Ortiz y Llanos Monreal, dentro de la 50ª Cita con la Música Folk,

- Vía Lucis – Camino de la Luz, sábado 23 de abril, a las 19:30 horas.

Página 12.- Cartel del XXXVIII Pregón de la Semana Santa de Jódar, pronunciará José Antonio Hidalgo Lorente. Sábado de Pasión, 9 de abril, a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura.

Página 13.- Semblanza del pregonero, José Antonio Hidalgo Lorente.

Página 15.- Cultos cofrades en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Página 16.- Cultos Litúrgicos en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Página 17.- Cultos Litúrgicos en la Parroquia de Fátima.

Páginas 19-22.- Grupo Parroquial de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz, ‘La Borriquilla’. Domingo de Ramos, 9:00 horas.

Páginas 23-26.- Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento y María Santísima de la Encarnación, Madre de la Iglesia.

Páginas 27-30.- Grupo Parroquial de Culto, Penitencia y Silencio de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Salud en su Misericordia y Amparo. Jueves de Pasión, 19:45 horas.

Páginas 31-34.- Real e Ilustre Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza. Miércoles Santo, 20:00 horas.

Páginas 35-38.- Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna y Azotes y María Santísima de Caridad y Piedad. Jueves Santo, 11 horas.

Páginas 39-42.- Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe y el Amor. Jueves Santo, 20:30 horas.

Páginas 43-46.- Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, Viernes Santo, 4:30 horas.

Páginas 47-50.- Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario en su Mayor Dolor. Viernes Santo, 17:00 horas.

Páginas 51-54.- Cofradía Oficial de Jesús Yacente y Nuestra Señora de los Dolores y Soledad. Viernes Santo, 20:00 horas.

Páginas 55-57.- Cofradía de nazarenos de Cristo Salvador Resucitado y Nuestra Señora de los Remedios. Domingo de Resurrección, 11:00 horas.

Página 58.- In Memorian: Bartolomé Martínez Vidal y Pablo Luis Armero García.

Páginas 59-62.- Fotografías

Páginas 63-64.- 2.021 Año Jubilar de San José.

Página 65.- Arresto de Jesús en Getsemaní.

Página 66.- El arte de vestir a María.

Páginas 67-68.- La virgen nos enseña que es la fe, del Papa Francisco.

Páginas 69-70.- Que nunca perdamos la paz, de Maite Valera.

Página 71.- Cartel del Vía Crucis Oficial de Cuaresma. Viernes, 4 de marzo, a partir de las 20:00 horas, desde la Ermita del Santo Cristo hasta el Templo Parroquial de N ª Sª de Fátima, con la Antigua Cruz del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Página 72.- Siguiendo tu ejemplo, Señor. La Junta de Gobierno.

Página 73.- Proyecto de restauración, conservación y ampliación del manto de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad.

Página 74.- ‘He aquí la esclava del Señor’, de R.H.S..

Página 75.- ‘Hermanos en Resurrección’, sobre el cartel de la Semana Santa de Jódar 2.022, por su autor Juan López García.

Página 76.- Cartel del X Vía Lucis-Camino de la Luz, sábado, 23 de abril, a las 20:45, salida desde el Templo de la Asunción.

Página 77.- Salus.

Contraportada.- San José, Patrón de Jódar.