Economia y negocios

Las demandas fiscales de los más perjudicados en Navarra

Transportistas, trabajadores autónomos o sector primario esperan el anuncio del Gobierno Foral con medidas específicas en fiscalidad

Imagen de archivo de un camionero repostando en una gasolinera / parema

Pamplona

El Gobierno de Navarra dará a conocer este miércoles 6 de abril las medidas fiscales que va a adoptar para apoyar a aquellos sectores más perjudicados por la crisis acentuada por la guerra de Ucrania. Algunos de esos sectores han expresado medidas concretas que están reclamando en las últimas horas en sus encuentros con titulares de consejerías del Ejecutivo foral.

Así, el presidente de ANET -asociación navarra de empresas del transporte-, Ignacio Orradre, señala que en el sector del transporte por mercancías habría que "incrementar el límite de facturación para estar en el régimen de estimación directa especial renta y en el régimen simplificado de IVA". Añade que sería positivo incrementar el porcentaje reductor del rendimiento neto previo en la declaración de la renta de los autónomos del sector, así como ayudas al abandono de la actividad en la Comunidad Foral. En cuanto al transporte de viajeros, "consideramos necesaria una revisión de tarifas del transporte escolar, un adelanto a cuenta de las líneas deficitarias así como ayudas al transporte turístico en autobús, así como bonificaciones fiscales para aquellas empresas que contraten transporte laboral colectivo.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos en Navarra, su presidente, Juan Carlos Equiza, tiene el punto de mira puesto en las ayudas del Estado, pero añade que algunas de esas ayudas se pueden ver acentuadas desde Navarra. Por ejemplo, "la reinversión de ayudas directas no ejecutadas en un nuevo paquete de nuevas ayudas al tejido empresarial, ayudas especiales para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios, de fertilizantes, de cereales". Y también apunta a medidas transversales como "formación, asesoramiento, un plan de segunda oportunidad, hoy más importante que nunca. Y medidas que apoyen el emprendimiento, el autoempleo femenino y una administración ágil y sin trabas burocráticas". También apunta a la "ampliación de la tarifa plana como eje de creación y consolidación del trabajo autónomo".

SECTOR PRIMARIO

El dirigente del sindicato EHNE, Fermín Gorraiz, solicita una rebaja de tipos impositivos del IVA, rebajas en el IRPF,  la devolución del IVA trimestral y la modificación del impuesto de sociedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00