Sociedad

Las heladas acaban con el 80% de la cosecha de almendra

El 35% de las hortalizas se han podrido por el exceso de agua acumulada en campo

Juanma Navarro

Murcia

Las condiciones meteorológicas que estamos teniendo estos días en la región, con lluvias, heladas e incluso nevadas en muchos puntos de la comarca del Noroeste, más propias de los meses de invierno que de ahora cuando los cultivos y los frutales, tanto de hueso como de pepita, se encuentran en un avanzado estado dentro del ciclo, está dejando importantes daños en la producción.

Se ha explicado a la SER el presidente de COAG en la Región de Murcia José Miguel Marín, aunque aún hay que esperara para conocer las secuelas exactas de las heladas ya se pueden hacer unas primeras estimaciones. Lo más reseñable, apunta, a que se ha perdido el 80% de la cosecha de almendra.

Tantos días de lluvias, con cantidades importantes están ya generando serios problemas de hongos en árboles y cultivos, dice.

Según ha explicado, este proceso continuado de lluvias está obligando a que no se pueden entrar a las explotaciones a recolectar las hortalizas y las campañas de invierno de melón y sandía no se han podido llevar a cabo, además en los cítricos se espera que presenten problemas porque los árboles llevan varios días con la raíces inundadas.

Cerca del 35% de las hortalizas del Guadalentín se han podrido por el exceso de agua

Los cultivos son incapaces de absorber el agua caída en el último mes, explica a esta redacción Antonio Costa, agricultor de Totana. Así, señala, al brócoli le está entando 'alternaria' y 'brotytis', al igual que ocurre con la lechuga y las coles. "También se ven muchas alcachofas que se están poniendo negras y se están pudriendo".

Un problema, explica este representante de COAG, que también está afectando a los árboles, "que se están poniendo amarillos también del exceso de agua".

En el Guadalentín también preocupa la situación de los parrales, que tienen en Totana, Aledo y Alhama una de sus principales zonas de producción, "ya están saliendo los brotes muy amarillos con las hojas que se están pudriendo".

Los campos están empantanados y los tractores no pueden acceder para realizar los tratamientos con fertilizantes, señala. A preguntas de la SER, explica que en hortalizas el 35% de los cultivos están dañados y no son aptos para enviar al mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00