Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Violencia de género

Laura Fátima Asensi: "El sistema no ha funcionado; los niños no son plantas y quizás tengamos que escucharlos más a ellos y a sus madres"

El sistema VIOGEN recoge en la provincia de Alicante, en el mes de marzo, 161 menores en situación de riesgo por violencia vicaria

Laura Fátima Asensi, psicóloga especialista en Psicología Clínica y Forense y profesora del Dpto. de Psicología de la Salud de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Laura Fátima Asensi, psicóloga especialista en Psicología Clínica y Forense y profesora del Dpto. de Psicología de la Salud de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649163595925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La especialista en Psicología Clínica Forense de la Universidad de Alicante, Laura Fátima Asensi, ha puesto el foco en la necesidad de prevenir casos dramáticos como el de Sueca y otros recientes de violencia vicaria, mediante la concienciación social y la formación también en el ámbito judicial.

En Hoy por Hoy Alicante, la también profesora del departamento de Psicología de la Salud, ha incidido en que los niños "son víctimas directas" y usados por sus padres como instrumentos para perjudicar a la mujer madre que es víctima de violencia de género.

"En el momento en que una madre es víctima, los hijos lo son también", señala, y todos los recientes casos de violencia nos hacen replantearnos, dice, que el sistema no está funcionando.

Más información

Lo primero, por tanto, es visibilizar la violencia machista y que la sociedad no se haga cómplice, dotando a esa lucha con más medios, más recursos y más concienciación y también de formación específica en el ámbito de la justicia.

Insiste esta psicóloga en que en estos casos son padres que "cosifican a sus hijos", que se convierten en un fin para hacer daño a la pareja.

Y recalca que "un hombre que maltrata a una madre, de entrada no es un buen padre con sus hijos".

La subdelegada del Gobierno incide en que los 161 menores en riesgo de VIOGEN son "la punta del iceberg"

En la provincia de Alicante, en el mes de marzo, 161 menores en situación de riesgo estaban siendo protegidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Son los últimos datos recogidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VIOGEN, y solo la punta del iceberg, ha asegurado hoy la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

Lo aseguraba tras tras guardar un minuto de silencio por el caso del menor asesinado por su padre en Sueca. También por la mujer de Cuenca muerta a manos de su expareja.

Policía Nacional y Guardia Civil vigilan y protegen en la provincia a 26 menores en situación de riesgo medio, 105 lo están en riesgo alto y 30 en riesgo extremo. En total, 161 menores que tienen que ser protegidos y vigilados por la fuerzas de seguridad por existir tal riesgo.

La subdelegada ha señalado en declaraciones a Radio Alicante que hay que alzar la voz contra casos como estos y ha hecho hincapié en el caso de violencia vicaria de Sueca. "No hay mayor crueldad que utilizar a los hijos para hacer daño a una madre", ha dicho.

Mientras, Modes Salazar, la responsable de la Unidad de la Mujer, ha pedido hacer autocrítica después de este último caso y ha recordado que los hijos son también maltratados siendo testigos de la violencia que se ejerce contra su madre.

Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante, y Modes Salazar, responsable de la Unidad de la Mujer, sobre la violencia vicaria

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649163962241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda Salazar que la ley integral contra la Violencia de Género ya protege desde hace un año también a los hijos, porque están, como las mujeres, "en el punto de mira". Y anuncia una exposición en los próximos días, "Crecer con miedo", en la que participarán fuerzas de seguridad, letrados, educadores y terapeutas, para aportar soluciones sobre violencia de género y elevarlas a todos los órganos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00