Política | Actualidad

Los bomberos no pueden más

En una comparecencia pública acusan a la alcaldesa de falta de voluntad de negociar que ha llevado a este cuerpo a una situación extrema de precariedad

El salón de actos de los sindicatos acogía esta comparecencia / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Los bomberos de Aranda acusan al Ayuntamiento de intentar adoptar medidas ilegales para sortear la situación extrema de precariedad que tiene actualmente este servicio municipal. En una comparecencia pública en el salón de actos de los sindicatos con la presencia de una buena parte de la plantilla, estos trabajadores municipales, que desde el viernes pasado se niegan a hacer horas extraordinarias hasta que el Consistorio no atienda sus reivindicaciones laborales, denunciaban que este fin de semana se ha contactado con bomberos voluntarios de Roa para poder disponer de ellos como refuerzo y también se manejaba la opción de contar con voluntarios de Protección Civil para paliar una situación en la que los turnos se están cubriendo con tres, dos o incluso un solo bombero. “Aparte de la demora que íbamos a tener, porque se tienen que localizar a 4 voluntarios de protección civil, mi compañero se tenía que hacer cargo de gente que no está formada, que no conoce, que no sabe cómo trabaja, que no son profesionales y que yo no veo en un incendio de una vivienda dónde se superan los 300 grados a voluntarios de protección civil con la parka naranja; nos tendrán que explicar también si las van a dejar nuestra ropa”, explica Javier de la Puente, uno de los delegados sindicales.

Los bomberos denuncian también las intenciones anunciadas por el concejal de Personal de recurrir a una bolsa de interinos para solucionar esta situación. Javier de la Puente explicaba que en un cuerpo como este no cabría la posibilidad de adoptar esta medida, puesto que todos los agentes tienen que acceder al puesto de trabajo mediante un concurso oposición con todos los parabienes reglamentarios. Su compañero Alberto Lobo hablaba de que esta medida supondría una clara ilegalidad.

Los trabajadores de este cuerpo profesional han hecho una detallada cronológica con los desacuerdos con el Ayuntamiento. Se quejan que desde que se creara hace 35 años todas las medidas que se han ido adoptando han sido por imposición y critican que en estos últimos años el equipo de gobierno está especialmente reacio a negociar, dando largas y más largas, con la promesa de que con la regulación de los puestos de trabajo, que nunca acaba de realizarse, se solucionarán estos problemas. Califican de “una gravedad extrema” la situación a la que se ha llegado en este momento.

Actualmente de los 23 trabajadores que están en este cuerpo, que cuenta con una plantilla de 30, hay dos en situación de baja de larga duración y se espera algunas jubilaciones a corto plazo. Ante esta situación, Alfredo Lobo hablaba de la situación de ansiedad que está produciendo contar con turnos con una escasez manifiesta de bomberos para hacer frente a cualquier incidencia.

En esta comparecencia pública, hablaban de otros problemas que tiene el parque de bomberos y de un informe del delegado de Prevención de Riesgos Laborales que data de hace quince meses donde hablaba de 21 incumplimientos principalmente de los equipos con los que trabajan. Los bomberos acusan directamente a la alcaldesa de falta de voluntad por solucionar toda esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00