Los directores de Infantil y Primaria esperan que el siguiente paso sea eliminar las mascarillas de las aulas tras 'romperse' los grupos burbuja
La FAPA Gabriel Miró cree que "es demasiado pronto" y acusa a Educación de improvisar medidas para poder aumentar las ratios en las aulas el próximo curso
Una profesora desinfecta las manos de una alumna antes de la entrada al colegio (archivo) / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)
Alicante
Los directores de infantil y primaria de la Comunitat Valenciana aplauden la "normalización" de la escuela con el nuevo protocolo COVID-19 para los centros educativos, que rompe con los grupos burbuja con los que se ha trabajado desde que se retomaron las clases presenciales.
Más información
Es más, esperan que Educación y Sanidad no tarden en eliminar también las mascarillas dentro de las aulas, la única restricción que se mantiene. Este último punto sería "interesante", dice la portavoz de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Comunitat Joaquina Barba, porque están observando, sobre todo en alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria, "muchos problemas en el aprendizaje del lenguaje" con problemas de "comprensión y expresión". Y porque cada vez tienen dentro de las aulas problemas de ansiedad e incluso estados de pánico entre los niños. Alerta Barba de que cuando se acabe la normativa COVID-19 habrá que hacer frente a las consecuencias de todo lo vivido.
Joaquina Barba, portavoz de los directores de Infantil y Primaria de la Comunitat Creemos que es hora ya de normalizar la escuela
Además, recuerda prácticamente toda la población escolar y los adultos están vacunados y ya "casi no hay casos positivos en las aulas".
Esto de la desaparición de los grupos burbuja en los patios no lo ven tan claro en alguna de las FAPA, como Gabriel Miró. Su secretaria general, Sonia Terreros, cree que se ha levantado la mano, "de tal manera que conllevará otro cierre de aulas". Cree que se hace también para poder elevar las ratios en las aulas para no tener que habilitar más clases.
Sonia Terreros, secretaria general de la FAPA Gabriel Miró: "Creemos que Educación quiere meter a más alumnos por aula olvidándose de la prevención"
El protocolo establece ahora que el uso de la mascarilla en centros educativos es obligatorio "a partir de primero de Primaria en espacios cerrados", pero ya no es obligatorio mantener la distancia interpersonal ni formar parte de un grupo burbuja. También se permite la interacción entre -que sí será obligatoria en "casos específicos", como actos multitudinarios- y no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad.