Política | Actualidad

Los hosteleros tendrán que desmontar las terrazas una hora antes del paso de las procesiones en Semana Santa

El Gobierno local avisa de las posibles sanciones en caso de no cumplir con esta norma

Terrazas en la Plaza Mayor de Cáceres / Cadena SER

Cáceres

Los hosteleros de Cáceres que tengan instalada su terraza en alguna de las calles por donde transcurren las procesiones de Semana Santa tendrán que desmontarla una hora antes del paso de la comitiva y, en caso de no hacerlo, serán sancionados por el ayuntamiento.

En estos días, los establecimientos afectados están recibiendo los informes técnicos que avalan esta medida de seguridad pero que también busca mantener el decoro y el silencio en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, y que se caracteriza por la austeridad y el recogimiento de sus procesiones. En cualquier caso, la Policía Local recordará dos horas antes a los bares y restaurantes que tienen una hora para desmontar, y una hora antes se comprobará que se ha desmontado y, en caso de que no sea así, "se sancionará", ha advertido el alcalde Luis Salaya.

"Los hosteleros siempre quieren desmontar más al límite, cuando ven llegar la cruz de guía, pero no vamos a arriesgarnos a que durante el paso de una procesión estemos escuchando el ruido del desmontaje", ha incidido Salaya, que también ha pedido a la ciudadanía que tenga una "especial sensibilidad" con guardar silencio al paso de las procesiones, porque se trata de un acto "religioso e íntimo" que no tiene nada que ver con la Semana Santa de otras ciudades.

A la pregunta de si deben desmontarse todas las terrazas, incluidas las de la Plaza Mayor donde hay espacio suficiente para que puedan pasar las imágenes, ha respondido que está todo determinado en los informes técnicos que precisan la distancia que hay que dejar libre para garantizar la seguridad del público, por lo que, en algunos casos, no será necesario guardar todas las mesas, sino algunas hileras concretas, cuando haya espacio suficiente. No obstante, ha recalcado que, si se comprueba que esta excepción no funciona, en próximas citas se optará por el desmontaje completo de todos los veladores al paso de las procesiones.