Política | Actualidad

Mejoras en el ferrocarril jiennense para aumentar la fiabilidad de las circulaciones de trenes

Adif ha adjudicado un contrato de obras de mejora en la línea área de contacto de un tramo de la línea ferroviaria de ancho convencional ‘Alcázar de San Juan-Cádiz’

Operarios trabajando en las líneas de contacto o catenarias de la red ferroviaria jiennense / Adif

Jaén

Mejoras en el ferrocarril jiennense para aumentar la fiabilidad de las circulaciones de trenes. Adif ha adjudicado un contrato de obras de mejora en la línea área de contacto de un tramo de la línea ferroviaria de ancho convencional ‘Alcázar de San Juan-Cádiz’. Concretamente, la inversión de más de 831.000 euros se llevará a efecto entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba). Comprende una distancia de 54 kilómetros y se cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Para explicar bien en qué consiste la actuación a realizar habría que explicar qué es la línea área de contacto, más conocida como catenaria. Supone la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan la energía necesaria para circular. Explican desde Adif que “con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad”.

Pues bien, esta inversión cercana al millón de euros consiste en el montaje de un nuevo pendolado equipotencial en dicha línea aérea de contacto. Todo con el objetivo primordial de “mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética. Los trabajos se realizarán entre los puntos kilométricos 343/000 y 397/639 de la línea, esto es, se iniciarán a unos 3 kilómetros de la estación de Espeluy (en dirección Córdoba) y concluirán poco antes de llegar a la estación de Montoro”.

Aparte de actuar en las citadas catenarias, “también se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. En las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00