Internacional | Actualidad

Porcelanosa y Sercobe niegan las acusaciones de Zelenski y aseguran haber bloqueado las transacciones comerciales con Rusia

La empresa sostiene, además, que continuará "brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí"

Tienda Porcelanosa en Valencia. / SOPA Images

Madrid

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes, en su intervención en la sesión de control del Congreso, el apoyo de España y se ha dirigido directamente a dos empresas españolas para que "dejen de hacer negocio con Rusia". Una de ellas es la conocida Porcelanosa, que no ha tardado en contestar a las demandas del presidente a través de su cuenta de Twitter.

Más información

En primer lugar, la compañía ha desmentido las acusaciones de Zelenski y ha garantizado que las relaciones con Rusia se hallan interrumpidas con motivo de la guerra con Ucrania.

"Desde Porcelanosa, queremos manifestar que desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia", ha recalcado la empresa en el primero de tres tuits publicados.

Asimismo, el grupo empresarial ha recordado que, además, ha emprendido acciones solidarias con Ucrania. "En este sentido, Porcelanosa ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento", continuaba la explicación de la empresa en Twitter.

Por último, Porcelanosa ha aseverado que mantendrá sus iniciativas de apoyo a los ucranianos llegados a España. "Además, debido a la invasión militar, queremos informar que continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí", ha concluido la empresa su breve respuesta.

Sercobe desmiente "rotundamente" cualquier negocio con empresas rusas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.

"Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

Tras las declaraciones realizadas por Zelenski, la asociación de bienes de equipo ha explicado que entre sus objetivos está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la asociación, así como de otras empresas españolas que pudieran acompañar al contrato de suministro.

Asimismo, ha especificado que mientras el mercado ruso ha sido un mercado "abierto y permitido", Sercobe ha tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en aquel país. En este punto, ha aclarado que en los últimos años ha participado en licitaciones internacionales dentro del mercado ruso, al igual que en otros mercados de la región, todas financiadas por organismos multilaterales y en concordancia con la legalidad internacional.

Por otro lado, Sercobe ha incidido en que desde el año 2014, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la asociación redujo su actividad en Rusia y se centró solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional.