Valencia acoge un Campus de Verano de la Academia de Cine que busca fomentar una mayor diversidad en la pantalla española
Según el director de la Academia, se elegirán ocho proyectos y al menos dos serán valencianos
València
Valencia acogerá durante la primera quincena de julio, del 3 al 17, el Campus de Verano de la Academia de Cine, un proyecto de colaboración público privada que se llevará a cabo entre el Ayuntamiento, la Academia y Netflix.
Más información
Según ha explicado el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, está enfocado a directores, directoras y guionistas, tanto emergentes como ya consolidados en la industria audiovisual, y se busca que el cine español muestre una mayor diversidad, tanto dentro de la pantalla como detrás de la cámara.
Así lo ha expuesto durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar este martes en el Taller de Audiovisuales de la UV-TAU de València, y en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, y la directora de relaciones institucionales de Netflix, Esperanza Ibáñez.
Mariano Barroso explica en qué consistirá el Campus de Cine de Valencia
Se elegirán ocho proyectos de largometrajes de ficción y al menos dos serán valencianos. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha agradecido a la Academia y a Netflix esta excepción: "Sé que la Academia representa a todo el sector audiovisual español, pero les quiero agradecer ese gran esfuerzo por incluir esa mirada valenciana".
La vicealcaldesa Sandra Gómez agradece a la Academia que acepte que dos proyectos sean valencianos
El próximo 25 de abril se abrirá el período de presentación de solicitudes y, posteriormente, una comisión de selección formada por profesionales de la industria audiovisual se encargará de la selección de ocho proyectos de largometraje de ficción, que serán los beneficiarios de este laboratorio de creación.
De estas ocho propuestas, tres de ellas como mínimo tendrán que ser desarrolladas por personas que pertenezcan a algún colectivo minorizado y otros dos proyectos deberán de ser realizados por autores residentes o que desempeñen su actividad profesional en València. Además, todos los beneficiados recibirán una ayuda de 1.500 euros para el desarrollo de su producto audiovisual.
Así, el campus se convertirá, durante dos semanas, un "espacio de reflexión y de debate", según ha explicado Barroso, y contará con mentorías con profesionales del ámbito cinematográfico, con actividades dirigidas a la creación o a la reescritura de los guiones, así como masterclass de cásting o dirección de actores. La programación también incluirá encuentros con colectivos o asociaciones especializadas en el fomento de la diversidad.
Por el campus de verano pasarán grandes nombres del cine y del mundo audiovisual, entre los que ya están confirmados la cineasta Pilar Palomero, galardonada con el Premio Goya a la Mejor película, Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original por 'Las niñas', o Santiago Zannou, premiado con el Goya a la Mejor Dirección Novel por 'El truco del manco'.
Netflix apoyará la puesta en marcha del programa, pero según ha expresado su directora de Relaciones Institucionales, Esperanza Ibañez, todavía es "prematuro" hablar de si los trabajos estarán en la plataforma o no.