Sociedad

Vilches será el municipio número 33 de la provincia en formar parte del sistema Viogén

El municipio del Condado es el cuarto de la provincia que este año solicita su inclusión en esta red del Ministerio del Interior

En el centro, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez.

Jaén

En las próximas semanas serán 33 los municipios de la provincia de Jaén que ya estarán integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, más conocido como Sistema Viogén. Esto será así gracias a que Vilches ha iniciado los trámites para sumarse a esta red, una decisión que hoy se ha hecho oficial durante la reunión de la Junta Local de Seguridad de esta localidad que ha sido presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Este es el primer paso de un procedimiento que terminará con la firma del convenio entre el alcalde vilcheño, Adrián Sánchez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Por el momento, ya forman parte de esta red un total de 29 poblaciones pero, desde que comenzó el año, otras tres han solicitado su inclusión: Valdepeñas de Jaén, Bedmar y Garcíez, Los Villares y Villanueva de la Reina. A ellas se suma Santisteban del Puerto que ya ha suscrito el convenio. Madueño ha puesto en valor "la sensibilidad y el compromiso que tienen los municipios de nuestra provincia con la lucha contra la erradicación de la violencia de género, ya que debemos poner en valor el esfuerzo extraordinario que realizan para la protección y seguridad de las víctimas".

Gracias a este acuerdo, la Policía Local tendrá acceso a la Red Viogén en la que podrá obtener información sobre las víctimas con el fin último de articular medidas de protección que se adecúen para cada nivel de riesgo. Además, este recurso permite integrar todos los datos necesarios para hacer una predicción de riesgo, realizar un seguimiento a las víctimas, efectuar una labor preventivao emitir avisos, alertas y alarmas, entre otras medidas.

Madueño ha señalado que es "muy necesario que todas las localidades de la provincia se adhieran a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género" por lo que se sigue trabajando para conseguir el mayor número de inscritos posible. Cabe recordar que, en lo que llevamos de 2022, ya han sido asesinadas nueve mujeres, una en Andalucía mientras que desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse de manera oficial, han muerto a manos de sus parejas 1.135 mujeres.

Casos en Vilches

En la actualidad, Vilches cuenta con siete casos activos en Viogén, ninguno de ellos situado en los niveles de riesgo más elevado, el alto o el extremo. A nivel procvincial, hay 1.441 casos de los que 23 corresponden a mujeres víctimas menores de edad. Además, hay 1 caso de riesgo extremo, 21 altos y 221 medios. Esto conlleva una protección permanente de la víctima por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de la Policía Local

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00