Internacional

Zelenski exige a la ONU una reforma del Consejo para garantizar la seguridad internacional: "Podría expulsar a Rusia"

El presidente de Ucrania ha comparecido en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido la expulsión de Rusia después de relatas los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en ciudades ucranianas

El presidente de Ucrania, Zelenski. / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER EFE

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, continúa su ronda de intervenciones por diferentes foros internacionales y ha comparecido este martes por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Zelenski ha relatado todas las atrocidades que están cometiendo las fuerzas rusas en territorio ucraniano y ha pedido medidas severas contra Rusia. "Si seguimos así, el país solamente podrá depender de su propio poder y de sus propias armas y no del derecho internacional y no podrá confiar en las instituciones internacionales", ha avisado, antes de pedir una reforma del sistema de la ONU que garantice la seguridad internacional.

En este sentido, Zelenski ha pedido expulsar a Rusia para que "su veto en las decisiones no se traduzca en el derecho a la muerte". "Hay que llevar al agresor a la Justicia. Todo eso debería haberse detenido hace mucho tiempo diciendo la verdad. La ONU podría cerrar las puertas a Rusia", ha señalado. Así, ha propuesto que se celebre una conferencia global en Kiev para reformar el sistema de seguridad internacional y crear garantías "para el reconocimiento de las fronteras e integridad de los países y cómo atendemos el derecho internacional".

"Necesitamos una Naciones Unidas con garantías para prevenir ataques y obligar a los agresores a la paz", ha dicho, y ha reiterado que "no puede haber excepciones ni privilegios". Además, Zelenski ha sido más drástico y ha dicho que "si no se puede modificar el órgano para trabajar en pro de la paz y no hay más opción, lo que tiene que hacer el Consejo es disolverse".

De hecho, ha asegurado que Rusia ha violado todos los artículos de la carta de Naciones Unidas: "La carta se viola y qué sentido tienen los demás artículos como resultado de las acciones de Rusia en Ucrania. Se están cometiendo los crímenes de guerra más terribles de todos los tiempos y desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto nada igual".

Zelenski relata los crímenes de las fuerzas rusas

El presidente ucraniano ha denunciado los crímenes de Rusia en territorios de Ucrania y lo ha comparado con el grupo terrorista Daesh. "No hay ni un solo delito que no se haya cometido en Bucha. Han matado a las mujeres en la puerta de sus casas, les cortaban las piernas y degollaban a los adultos y niños e intentaban quemar los cadáveres. Esto no es distinto de organizaciones terroristas como Daesh", ha asegurado.

"Rusia está atacando a un país independiente y libre, y causa guerras e mata civiles, aplasta las ciudades y deja las ciudades en ruinas como cementerios", ha condenado. Además, de Bucha, Zelenski ha mencionado otras ciudades donde los rusos han cometido "atrocidades" como Jarkov o Chernov, por lo que ha reclamado a la ONU que le lleven a los tribunales.

"El mundo está viendo lo que ha hecho el ejército ruso en Bucha después de sus asedio, pero el mundo no ha visto todavía lo que han hecho en otras ciudades de nuestro país. La geografía cambia, pero los crímenes son los mismos y la rendición de cuentas no debería faltar", ha subrayado. "Se sienten colonizadores y necesitan nuestra riqueza y a nuestro pueblo. Han secuestrado a 2.000 niños y quieren convertir a los ucranianos en esclavos. Están saqueando las ciudades y los pueblos, y se están llevando todo: alimentos, objetos de oro, que todavía llevan manchas de sangre", ha asegurado.

Por eso, Zelenski, ha emplazado a las autoridades del Consejo de Seguridad de la ONU a ver un vídeo de los crímenes de la guerra de Rusia en Ucrania. "Les ruego que vean este breve vídeo. Por favor denos un minuto mas de su tiempo. Es un video que queremos mostrarle para que vean cómo se violan los derechos y que vean lo que pasa cuando los agresores quedan impunes. Es imposible que vengan todos para ver lo que pasa en nuestro país, por es les pido que vean el video", ha rogado.

"Ucrania necesita la paz, Europa necesita la paz y el mundo necesita la paz", ha concluido.

La ONU condena las atrocidades en Bucha

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido que se investigue la masacre de Bucha para que haya "una profunda rendición de cuentas". Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre las violaciones que se están cometiendo y ha hablado de crímenes de guerra y de los desplazamientos forzados que ha supuesto "el movimiento forzado más grande desde la Segunda Guerra Mundial".

Asimismo, ha responsabilizado a Rusia del aumento de los precios de la energía. "Es cada vez más urgente parar la guerra y que haya un alto el fuego humanitario inmediato". "Tengo el deber de señalar el gran daño que se está provocando a la economía y a los países en desarrollo", ha dicho, y ha abogado por "acelerar desarrollo de las energías renovables para que no se vean afectadas por la fluctuación de los precios". "Insto al Consejo a hacer todo lo posible para terminar con la guerra y minimizar los efectos", ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria de la ONU ha condenado las atrocidades de las fuerzas rusas en Bucha y ha mostrado preocupación por las armas explosivas utilizadas como las armas de racimo. "La destrucción masiva de objetivos civiles y el elevado número de víctimas Pedimos que se liberen a todas las personas que han sido detenidas como periodistas o activistas y condenamos el asesinato de periodistas y violaciones", ha dicho.

Más información

El presidente de Ucrania tiene previsto intervenir después en el Congreso español. Previsiblemente estará muy presente la masacre descubierta en Bucha, a las afueras de Kiev, tras el repliegue de las tropas rusas de esta ciudad.

Zelenski: "Quiero que las madres de los soldados rusos vean los cadáveres en Bucha"
Tropas rusas retiran decenas de cadáveres de las calles de Mariúpol

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad