Alerta alimentaria: la AESAN pide no consumir estos aceites de oliva falsos
Los productos clandestinos se distribuyeron, principalmente, en Murcia, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta tras detectar la comercialización de aceite que se considera no seguro para el consumo por proceder de operadores clandestinos y carecer de garantías sobre su proceso de elaboración.
El inicio de las actuaciones se enmarca en una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva, en la que los análisis de las muestras oficiales tuvieron como resultado que el aceite analizado no era de oliva, a pesar de estar etiquetado como tal, al detectarse la presencia de un aceite vegetal de semillas o mezcla de aceites vegetales de semillas distintos del aceite de oliva.
En el trascurso de las actuaciones se detectó, además, un posible riesgo para la salud de los consumidores por la ausencia de trazabilidad fiable — posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento—. A este respecto, la AESAN recomienda a quienes hayan adquirido los productos afectados abstenerse de consumirlos y devolverlos a los puntos de venta donde los obtuvieron, como medida de precaución.
¿Cuáles son los lotes de aceite afectados?
Los aceites clandestinos detectados por la AESAN son los siguientes:
- Aceite de oliva virgen Wafa (envases de dos litros)
- Aceite de oliva Maakou (no se indica volumen)
- Acete de oliva virgen Riad Al Andalus (envases de un litro)
- Maysae (no se indica denominación de venta del producto, envases de un litro)
- Aceite de oliva virgen (sin marca comercial, envases de cinco litros)
- Aceite de oliva virgen extra La Noria (envases de cinco litros)
- Aceite de oliva virgen extra Zannouti 31 (envases de un litro
- Aceite de oliva virgen Virgen de la Salud (envases de medio litro, un litro, dos litros y cinco litros
- Aceite de oliva virgen extra Virgen de la Salud (envases de medio litro)
- Aceite de oliva virgen extra Rahouti (envases de dos litros)
Puesto que no se dispone de los partes de producción de los lotes elaborados por las citadas marcas y, asimismo, no se considera fiable la trazabilidad de la empresa comercializadora, se incluyen en la alerta todos los lotes y formatos de envases de los productos mencionados.
Según la información disponible hasta la fecha, los productos se han distribuido, mayoritariamente, en la Región de Murcia. También se han vendido en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y no se descarta que haya llegado a otras comunidades autónomas. Por el momento, no hay constancia de ningún afectado por el consumo de estos aceites.