Álvarez llama a toda la UGT a frenar la firma de convenios colectivos que no actualicen los salarios
El secretario general del sindicato pone de relieve en la Asamblea Confederal celebrada en Córdoba los efectos de la reforma laboral en la contratación indefinida

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en la Asamblea Confederal del sindicato celebrada en Córdoba / RAM (Efe) / Agencia EFE

Córdoba
El secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha insistido en la Asamblea Confederal del sindicato que se está celebrando en Córdoba este miércoles en la necesidad de “ser cautos en la negociación de nuevos convenios colectivos, algo en lo que no podemos correr, por la difícil y cambiante situación socioeconómica que atraviesa el país”. Todo ello, ha recordado, después de “varios procesos electorales, una pandemia y el estallido de una guerra en Europa”.
En este sentido, ha hecho un llamamiento claro a los empresarios, colectivo al que insta a “no trasladar a los trabajadores el incremento de los precios sin que, al mismo tiempo, suban los salarios”. Así, ha afirmado en el Pabellón de Deportes Vista Alegre, cedido por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba para el acto, que “debe encontrarse un equilibrio porque no vamos a consentir que la clase trabajadora pierda poder adquisitivo”. Álvarez ha lanzado este mensaje a las organizaciones patronales “pensando en aquellos convenios a los que en este año les toca revisión salarial”.
El secretario general ugetista ha puesto de relieve en este encuentro anual que llevaba sin celebrarse desde 2019 a causa de la pandemia los “éxitos conseguidos en los últimos años, que en ningún momento estuvieron garantizados”. Así, la Reforma Laboral aprobada por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos y “gracias al error de San Alberto Casero”, ha admitido Álvarez, ha comenzado a impactar positivamente en la estabilización del empleo a nivel nacional.
De este modo, Pepe Álvarez se ha congratulado por los datos del paro del mes de marzo publicados por el Ministerio de Trabajo, pero augura que “abril será el primer mes en la historia de España en la que los contratos indefinidos superen a los temporales”. Y es que, ha recordado, “incluso antes de entrar en vigor, ha supuesto que pasemos de un 4 % de contratación indefinida a más del 30 %, algo inaudito”.

ANDALUCIA/ CÓRDOBA. 06-04-2022. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c) ; la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla ( d ) y el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares (i), inaguran la Asamblea Confederal de UGT que se celebra en Córdoba. EFE / Rafa Alcaide / Agencia EFE

ANDALUCIA/ CÓRDOBA. 06-04-2022. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c) ; la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla ( d ) y el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares (i), inaguran la Asamblea Confederal de UGT que se celebra en Córdoba. EFE / Rafa Alcaide / Agencia EFE
De hecho, el ugetista se ha mostrado muy crítico con otras organizaciones sindicales, “que en diez años de vigencia de la reforma laboral del Partido Popular no han convocado ‘ni una puta manifestación’ y ahora rechazan la nueva reforma sin proponer alternativas”.
La asociación sindical ha reunido en la capital cordobesa a más de 2.000 delegados de todo el país del casi millón de afiliados que tiene la UGT. Frente a ellos, Pepe Álvarez ha reivindicado también “la consecución de 1.000 euros como Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las pensiones o la Ley Rider, que viene a regular una de las situaciones más precarias de los trabajadores”. De igual forma, el secretario general del sindicato ha insistido en que “gracias a la lucha sindical se ha conseguido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se conviertan en algo cotidiano”.
JORNADA LABORAL DE 32 HORAS Y UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES:
Pepe Álvarez ha aprovechado el foro ugetista para avanzar que el sindicato “exigirá al gobierno en los próximos meses que se inicien los trabajos para redactar un nuevo estatuto de los trabajadores”. La falta de actualización del mismo desde los años ochenta, ha incidido, resulta “ilógica por todos los cambios que ha sufrido nuestra Economía y nuestra Sociedad, ya que tenemos un estatuto de cuando no existían los teléfonos móviles”.
En esta línea ha ahondado exigiendo “que se empiece a tramitar una Ley de Plataformas Digitales que acabe con los falsos autónomos”. Esa iniciativa legislativa, considera, podría tomar como punto de partida la ya aprobada Ley Rider.
El sindicato mayoritario quiere avanzar hacia la jornada laboral de 32 horas, porque dice Álvarez, “hay que reducir el tiempo de trabajo y que los cuatro días laborables sean el futuro de nuestro sistema productivo”. Y de igual forma, se marcan como objetivo que se empiece a tramitar una nueva Ley de Salud y Seguridad en el trabajo que tome conciencia de los problemas de salud mental.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




