Tribunales

Anticorrupción presenta querella contra dos empresarios por estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas

Se trata de Alberto Luceño Cerón y Luis Medina, quien alegó ser “amigo de un familiar del alcalde” de Madrid para lograr los contratos por los que ambos se embolsaron 5 millones de dólares en comisiones que gastaron en relojes y coches de lujo e inmuebles | El material suministrado fue de mala calidad, pero obtuvieron un beneficio del 148%

La explicación, punto por punto, de la escandalosa estafa millonaria con las mascarillas en Madrid

La explicación, punto por punto, de la escandalosa estafa millonaria con las mascarillas en Madrid

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este miércoles una querella por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales contra los empresarios Alberto Luceño Cerón y Luis Medina, que en marzo de 2020 obtuvieron contratos del Ayuntamiento de Madrid para suministrar mascarillas, test contra el Covid-19 y diverso material sanitario por 11,9 millones de euros.

El Ministerio Público sostiene en su texto que Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, fue quien primero contactó con el Consistorio para el negocio fraudulento, alegando su notoriedad pública y que era amigo “de un familiar del alcalde” de Madrid. “Inmediatamente”, asevera la querella, fue transferido a la responsable de presupuestos del área de Gobierno de Hacienda, que también es consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, la empresa pública que les adjudicó varios contratos.

Más información

Medina era un mero intermediario, según lo investigado hasta el momento por la Fiscalía, entre el Ayuntamiento y Alberto Luceño, quien dijo actuar motivado para ayudar contra la pandemia, como un experto en productos procedentes del mercado asiático, con fabricas de China a su disposición y como agente exclusivo de la empresa malaya a través de la cual iba a ejecutarse la importación. Pero “en realidad”, dice Anticorrupción, ni tenía experiencia “significativa” si era agente exclusivo de empresa alguna ni sus motivos eran altruistas.

Luceño importó materiales por valor de 11.9 millones de dólares a un precio muy por encima del mercado, obteniendo un beneficio del 148% y hasta 5.1 millones de dólares de comisión. Medina logró 1 millón por presentarlo.

Aston Martin, Ferrari, Lamborghini o McLaren

Con el dinero de las comisiones, Alberto Luceño compró tres relojes de la marca Rolex valorados en 42.450 euros en total, y vehículos de lujo como un Aston Martin DBS Superleggera; un Ferrari 812 Superfast; un Lamborghini Huracán Evo Spider; un McLaren 720S; un Porsche Panamera y varios Mercedes, valorados en total en más de 1 millón de euros. También gastó 1.107.400 euros más en una vivienda con tres plazas de garaje en Pozuelo de Alarcón.

Un yate llamado 'Feria', como el ducado de su padre

Por su parte, Medina adquirió un yate modelo Eagle 44, llamado “Feria”, como el ducado de su padre, que ha sido registrado en Gibraltar y por el que pagó 325.515 euros.

La explicación, punto por punto, de la escandalosa estafa millonaria con las mascarillas en Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00