Sociedad

"Campeones, campeones...": así fue la celebración de la ILP del Mar Menor en plena Carrera de San Jerónimo

Todo el día, vecinos y miembros de plataformas ciudadanas y ecologistas se concentraron a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se debatía la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular

Miembros de la ILP del Mar Menor frente del Congreso / ILP Mar Menor

El Mar Menor se va a convertir en el primer espacio natural de Europa en contar con personalidad jurídica propia. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa legislativa popular impulsada por 640.000 firmas recogida en toda España y que ayer fue tomada en consideración por el pleno del Congreso de los Diputados, que ahora la tramitará como proyecto de ley.

Durante toda esta larga jornada, ya que la votación se produjo a última hora de la tarde, al final del pleno que también incluyó la comparecencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, un nutrido de representantes del grupo impulsor de la ILP, junto con otras plataformas y organizaciones ciudadanas y ecologistas se concentraron a la puerta de la cámara para insistir en su mensaje en defensa de la laguna.

Miembros de la ILP del Mar Menor frente del Congreso

Miembros de la ILP del Mar Menor frente del Congreso / ILP Mar Menor

Una de las cuentas de Twitter que fue retransmitiendo casi al minuto la espera y las movilizaciones fue la de "El Mar Menor de los Niños".

Como ya ocurriera en otras acciones y protestas, "Somos sol y sal", de la banda cartagenera Nunatak, convertida ya en himno de este movimiento, sonó en la Carrera de San Jerónimo, donde las personas de estas organizaciones que se habían desplazado hasta Madrid lanzaron un mensaje en nombre del Mar Menor: "Quiero vivir" y "Queremos un Mar Menor vivo".

Al coro de "campeones, campeones, oé oé oé", este día tan especial culminó con la celebración de los asistentes en plena Carrera de San Jerónimo.

Durante esa celebración, también hubo tiempo para los brindis "porque hemos abierto un nuevo mundo para vivir en paz con la naturaleza", como aseguró la profesora de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, rostro visible del grupo promotor de la ILP, que el próximo 29 de abril también expondrá esta iniciativa ante la ONU.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00