CYL aplicará una moratoria sobre la nueva norma educativa por respeto a los docentes y evitar que se generen tensiones
La consejera de Educación en funciones asegura que sería muy difícil poderlo aplicar el próximo curso de golpe ya que debería de hacerse de forma progresiva

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas / Junta De Castilla y León

Palencia
La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, insistió en aplicar una moratoria sobre la nueva norma educativa estatal en la ESO y Bachillerato por respeto a los docentes y los centros y evitar que se generen "más tensiones" con estos cambios. Aseguró que sería muy difícil poderlo aplicar el próximo curso de golpe y debería hacerse de forma progresiva.
Lucas solicitó que no entre en vigor el próximo curso, dado que los borradores definitivos se han conocido prácticamente cuando se han aprobado en el Consejo de Ministros y se va a ir muy mal de tiempo para que se ponga en marcha el 1 de septiembre. Ha destacado que las comunidades autónomas tienen que hacer el desarrollo de la parte proporcional que, en el caso de Castilla y León, es el 40 por ciento lo que conlleva otro decreto, cuya tramitación suele extenderse en cuatro meses. Después de que se aprueben los decretos de la Junta, los centros tienen que hacer sus adaptaciones curriculares.
Además, la consejera de Educación en funciones afirmó que en Castilla y León se mantendrá la Filosofía como asignatura optativa en la ESO, lo que también implica la adaptación curricular de la norma del Estado.
En relación a Bachillerato, trasladó que se estudiará la Historia desde un punto de vista cronológico y no solo desde el año 1812. Se establecerán qué competencias puede tener ese Bachillerato general, para así no generar confusión a los alumnos.




