Sociedad

El Gobierno de La Rioja incorpora dos nuevos recursos para acelerar la reinserción de los menores del Centro Virgen de Valvanera

A lo largo de 2021 se atendieron a 30 menores, una cifra superior a la de años anteriores

PENTAX DIGITAL CAMERA

Logroño

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han presentado el nuevo protocolo elaborado por el Gobierno de La Rioja para detectar y prevenir posibles casos de violencia entre los menores tutelados. Además, y junto la directora del Centro de Menores Virgen de Valvanera, Ana Jiménez Gil de Muro, y al director territorial de Diagrama, Javier Martínez, han explicado los nuevos recursos implantados y valorado la actividad del centro en el último año.

Y es que, desde el pasado mes de marzo, el Centro de Menores Virgen de Valvanera ofrece a los menores dos nuevas medidas orientadas a la reinserción de los menores infractores; la medida de convivencia en grupo educativo y la medida de internamiento en régimen terapéutico. En total, el Ejecutivo regional ha previsto una inversión de 3,6 millones de euros hasta 2024 para el funcionamiento del Centro.

El Centro de Menores Virgen de Valvanera es el encargado de ejecutar el servicio de acogida y reinserción de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto dictadas por el Juzgado de Menores.

De esta forma, y para ejecutar la medida de convivencia en grupo educativo, el centro cuenta con un módulo habilitado con seis plazas y acceso independiente, cocina y habitaciones individuales para orientar a los menores en su proceso de socialización. Para ello cuentan con educadores y psicólogos especializados en violencia filio-parental.

Otro de los servicios implementados por el Ejecutivo regional es la medida de internamiento en régimen terapéutico. Esta modalidad supone una atención educativa especializada o tratamiento específico dirigido a personas que padezcan anomalías o alteraciones psíquicas, sean dependientes del alcohol, drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o alteraciones en la percepción que determinen una alteración grave de la conciencia de la realidad. Para ello, el centro cuenta en plantilla con un psiquiatra infanto-juvenil y psicólogos sanitarios con atención presencial de lunes a domingo, así como la colaboración de Proyecto Hombre para la intervención con menores que presenten adicciones graves.

El Gobierno de La Rioja ha implementado estos nuevos servicios con el fin de mejorar la reinserción de estos menores para que puedan volver a su día a día en las mejores condiciones posibles y que sean capaces de llevar una vida autónoma y responsable lejos de la delincuencia. Pero, además, y pensando igualmente en la seguridad de todos los menores acogidos en los respectivos centros de protección o cumpliendo medida de reforma en recursos dependientes de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha redactado un protocolo de coordinación entre las entidades que gestionan centros o programas de protección y/o reforma para el traslado de información y comunicación de indicios de posibles situaciones de violencia sobre menores.

De esta forma, este nuevo protocolo garantiza unos canales de comunicación inmediatos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con el Ministerio Fiscal, comunicación que permitirá además el seguimiento de los casos y el cumplimiento de la Ley 8/2021.

Datos del Centro de Menores Virgen de Valvanera

El número de menores internados en este centro en 2021 eran 16, un número superior al de años anteriores; 12 menores en 2020 y 10 menores en 2019. En cuanto al número de menores de nuevo ingreso en el 2021 fueron 18, doce iniciaron su medida judicial, con lo que a lo largo de 2021 se atendieron a un total de 30 menores, una cifra superior a la de años anteriores.

En cuanto al género de los menores atendidos, la mayoría son hombres y la edad media de ingreso de 15,80 años; 16,10 años es la media de los chichos y 15,11 años la media de edad de las chicas. La medida de edad de los menores atendidos no ha variado sustancialmente con respecto al año pasado, pero lo que sí se ha incrementado es el número de menores chicas atendidas. Si en 2020 el número de chicas representaba el 7 por ciento, este porcentaje se ha incrementado hasta el 30 por ciento en 2021.

Actualmente, 17 menores están cumpliendo una medida de internamiento en régimen semiabierto y 1 en internamiento terapéutico de los que nueve tienen una medida de internamiento cautelar. De los 18 menores, ocho son chicas y diez chicos.

En cuanto a los delitos, los más habituales son los delitos contra la integridad moral (24 por ciento); delitos de lesiones y maltrato habitual en el ámbito doméstico (14 por ciento); delitos contra la libertad e indemnidad sexual (20 por ciento); delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (20 por ciento); y delitos contra la seguridad colectiva (20 por ciento).

Otros programas del Centro de Menores Virgen de Valvanera

Al margen de los mencionados, este Centro cuenta con un programa de intervención en violencia filio-parental; un programa de preparación para el desinternamiento; un programa de tratamiento terapéutico; un programa de formación prelaboral; y un programa de apoyo a la intervención piscoterapéutica a través de la realidad virtual. Y, además, el Centro dispone de otros programas específicos que se desarrollan a lo largo de la medida y que se adaptan a las características de las personas jóvenes atendidas; programas vinculados a la medida judicial; programas vinculados al delito; y programas vinculados a la problemática familiar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad