El Gobierno no respalda la segregación de Usansolo porque "no cumple la ley"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo central no puede respaldar la propuesta de segregación del municipio vizcaíno de Usansolo porque "no cumple la ley".
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649241202705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo central no puede respaldar la propuesta de segregación del municipio vizcaíno de Usansolo porque "no cumple la ley".
Rodríguez ha contestado de esta forma en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda sobre si el Gobierno "está de acuerdo en remover los obstáculos legales existentes para que el núcleo urbano de Usansolo, del municipio de Galdakao, en Bizkaia, se pueda constituir en un nuevo municipio".
En el debate ha quedado de manifiesto que el problema es que Usansolo no alcanza los 5.000 habitantes que la norma estatal exige para poder optar a la segregación para convertirse en municipio, aunque la norma foral redujo ese mínimo a 2.500.
Más información
Legarda ha recordado que este proceso arrancó hace más de 40 años como una demanda popular y de manera institucional en 1988 en el seno del Ayuntamiento de Galdakao, y ha destacado que hasta el día de hoy los vecinos y vecinas de la localidad se han pronunciado en tres ocasiones -2014, 2019 y 2022-, siempre con una amplia mayoría.
Ha señalado que las Juntas Generales de Bizkaia modificaron la normativa territorial foral para poder dar respuesta a este tipo de demandas ciudadanas, estableciendo la necesidad de que se tratase de núcleos de población separados y con recursos suficientes, además de tener más de 2.500 habitantes.
"Nuestro Grupo no puede estar en otra posición que la defensa de los ciudadanos y de nuestras normas forales, que nunca fueron recurridas", ha subrayamanifestado Legarda.
En su respuesta, la ministra ha comenzado defendiendo que "este Gobierno es más de unir, de cohesionar que de segregar o separar", aunque respeta "todas las posiciones", pero ha acabado dejando claro que, "al margen de consideraciones políticas", su posición "no puede ser otra que la que marca la ley", en relación al mínimo de los 5.000 habitantes.
"Esta propuesta no cumple la ley y por lo tanto no podemos respaldarla", ha sentenciado la titular de Política Territorial, que para cerrar el debate ha expresado la "voluntad de dialogo infinita" del ejecutivo y ha dicho al diputado del PNV que en la sede legislativa esta formación "también puede contribuir al cambio de las normas".
El Ayuntamiento de Galdakao celebró el pasado 27 de marzo una consulta para que los vecinos de Usansolo mayores de 16 años pudieran pronunciarse y el 81,54 % votaron a favor a la pregunta "¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?".