Tribunales

El juzgado archiva la querella contra Iberdrola por el vaciado del embalse de Ricobayo

La sentencia se apoya en el informe del SEPRONA en el que se asegura que no se aprecian daños al medio ambiente tras la reducción del volumen de agua de la presa

Embalse de Ricobayo, bajo mínimos / Cadena SER

Zamora

El juzgado de instrucción número 4 de Zamora ha acordado el archivo de la querella contra Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por un delito contra el medio ambiente en el vaciado del embalse de Ricobayo el pasado verano. Una decisión contra la que cabe recurso de apelación.

La querella fue interpuesta el pasado verano por el club de vela Zamora, la asociación Acuaduris y un particular, y a ella se sumó el ministerio fiscal, después del escándalo del vaciado del embalse de Ricobayo por parte de Iberdola. El juzgado de instrucción número 4 de Zamora, sin embargo, establece en su auto de sobreseimiento y archivo que las pruebas practicadas acreditan que los hechos de la querella carecen de reproche penal y no presentan indicios de criminalidad en la actuación llevada a cabo tanto por la Confederación Hidrográfica como por Iberdrola. Y cita para ello el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que no aprecia daños al medio ambiente, aunque sí admite daños a las cosechas de las dehesas o lo relacionado con las embarcaciones, que en su caso se han de dirimir en la vía administrativa. Y tampoco un informe de la sección de espacios naturales de la Junta acredita los daños ambientales a la fauna, dice el auto judicial, que concluye decretando el sobreseimiento y archivo de las diligencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00