Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Moción de censura

El PP perderá la alcaldía de Orihuela tras la moción de censura del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos

Emilio Bascuñana expulsa a los cinco ediles de Ciudadanos del equipo de gobierno

José Francisco Aix, de Ciudadanos y Carolina Gracia, del PSPV-PSOE tras presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Orihuela contra el PP / Cadena SER

Alicante / Orihuela

El Partido Popular perderá la Alcaldía de Orihuela (Alicante) tras la moción de censura que han registrado este miércoles PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela. Los cinco ediles de Ciudadanos hasta ahora eran socios de gobierno en el consistorio de este municipio de la Vega Baja. Desde la dirección provincial de la formación naranja aseguran que se trata de una iniciativa no autorizada.

En la mañana de este miércoles, los seis concejales del PSOE-PSPV, los cinco de Ciudadanos -hasta ahora, socio de gobierno del PP- y los tres de Cambiemos han firmado ante notario una moción de censura para desbancar al popular Emilio Bascuñana de la Alcaldía. Las tres formaciones suman 14 ediles frente a los 11 que sumarían los populares y Vox -en la oposición-.

Antes de esta moción, que se ha registrado alrededor de las 13:30 horas, el equipo de gobierno estaba formado por los nueve concejales del PP y cinco de Ciudadanos, si bien, en los últimos meses, el enfrentamiento entre ambos socios era patente, lo que incluso obligó a paralizar numerosos asuntos de importancia para Orihuela.

PSPV, Cambiemos Orihuela y Cs hablan de parálisis

La moción se debatirá el 25 de abril en un pleno extraordinario que podría investir a la socialista Carolina Gracia, que ha asegurado que "esta decisión, meditada y analizada de manera meticulosa, viene motivada por la incapacidad del actual alcalde de dar respuesta a los principales retos del municipio".

Gracia ha señalado que esta moción de censura "nace para construir un proyecto ilusionante, no para destruir", así como que el acuerdo de gobierno de futuro que la sustenta "nace de la responsabilidad", con dos ejes fundamentales: el rescate social y la reactivación económica.

Carolina Gracia, PSOE Orihuela: "Emilio Bascuñana ha hecho dejación de sus funciones"

El portavoz de Ciudadanos, José Aix, ha insistido en que esta acción política "posibilita no solo desmontar, sino proponer más allá de las divergencias en cada grupo. Según sus palabras, "desde hace mucho tiempo no hay un Gobierno como tal", sino "dos grupos en los que cada uno ejerce sus competencias como buenamente puede y, desde Ciudadanos como malamente puede" debido al "robo sistemático de competencias, dice, focalizado en las concejalías de Recursos Humanos y Urbanismo".

Para Ciudadanos, “no puede ser que se diga que Orihuela está paralizada y se siga alimentando la paralización. Hemos llegado a puntos de encuentro con el PSOE. Esta decisión no es fruto de un calentón.

José Francisco Aix, Cs Orihuela: "Hemos venido aquí por responsabilidad"

La portavoz de Cambiemos Orihuela, María García Gracia, explica que se necesitaba un cambio en el municipio y ha critica la parálisis del municipio con Emilio Bascuñana.

María García Sandoval: "Apoyamos la moción de censura"

Por cierto, la socialista Carolina Gracia, diputada provincial, hoy no ha asistido al pleno ordinario de esta institución que se ha celebrado en Alicante

Bascuñana expulsa del equipo de gobierno a los cinco ediles de Ciudadanos

Las primeras consecuencias tras el anuncio de la moción de censura. El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, ha expulsado del equipo de Gobierno a los cinco concejales de Ciudadanos -José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera y Antonio Sánchez- después de hacerse público que la formación naranja ha registrado la moción de censura en el Ayuntamiento junto a PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela.

Bascuñana ha comparecido junto al resto de concejales del grupo popular para anunciar la retirada de competencias a los cinco concejales de Ciudadanos y, por tanto, la ruptura del pacto de gobierno suscrito tras las elecciones de 2019.

"Tomamos la mejor decisión para Orihuela", ha dicho Bascuñana, quien ha dado instrucciones para recuperar las áreas delegadas de dichos ediles, además del cese de asesores y alcaldes pedáneos, elegidos por Ciudadanos.

Ante la moción de censura registrada este miércoles por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, Bascuñana ha declarado que han "hecho el mayor esfuerzo por mantener la estabilidad en el Gobierno, pero no a cualquier precio. El interés general de Orihuela está por encima de los intereses particulares de otros".

El regidor ha recordado que, "hace tan solo unas semanas", el PSOE "le exigía que rompiera el pacto de gobierno a cambio de apoyar los presupuestos municipales. Es curioso que nos pedían que los echáramos y ahora negocian con ellos".

Emilio Bascuñana: "Grupos que criticaban a Cs hoy formalizan un acuerdo"

Por último, ha defendido la gestión de su grupo municipal, que ha calificado de "honesta y sensata", porque a su juicio han practicado "política de adultos".