Hora 14 AsturiasHora 14 Asturias
Política

El Principado actualizará la revisión de precios de las licitaciones para que no “decaigan” por la inflación

Adrián Barbón lo confirmó en el turno de Preguntas al Presidente, centrado en las medidas contra la crisis económica y la inflación

Adrián Barbón, en el turno de Preguntas al Presidente en la Junta General del Principado

Oviedo

El gobierno del Principado llevará a cabo una actualización del sistema de revisión de precios de obra pública para “salva la mayor parte de las inversiones que ahora se están licitando” y que se ven afectadas por el encarecimiento de las materias primas en la construcción; es decir, para no tener por tanto, que empezar “de cero”.

Así lo ha concretado el líder del Ejecutivo autonómico, el socialista Adrián Barbón, durante el turno de Preguntas al Presidente en la Junta General del Principado, este miércoles. Barbón aprovechaba su turno de réplica al diputado de Foro, Adrián Pumares, para concretar una medida con la que el gobierno asturiano pretende evitar situaciones como el concurso que quedó desierto el pasado año para la ampliación del hospital de Cabueñes, en Gijón, y que hubo de volver a licitarse. Esta actualización tiene empaque en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta por la Guerra de Ucrania por el que el Gobierno amplia las medidas de revisión excepcional de los contratos públicos de obras afectados por la subida de precios de los materiales.

Tanto el forista Adrián Pumares como la presidenta y portavoz del PP, Teresa Mallada, incidieron en el incremento de la recaudación prevista para las arcas públicas a causa de la inflación. Pumares pedía al presidente que hiciera valer su supuesta influencia ante el presidente de la Nación y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se reduzcan, aunque sea “de manera temporal”, los impuestos a las empresas que padecen la crisis.

El presidente del Principado respondía asimismo a las palabras de Teresa Mallada quien fijaba en torno a los 100 millones de euros la recaudación adicional a causa de la inflación y pedía Mallada a Barbón que “ponga esa recaudación extraordinaria en manos de los asturianos y baje los impuestos para adoptarlo a las nuevas circunstancias. Escuche usted de una vez al PP porque de gestionar crisis que nos dejan otros, sabemos bastante”. Barbón ha recordado que este supuesto dinero, no impactarán en todo caso en las cuentas de Asturias hasta 2024. Por eso, cree que Mallada demuestra con su desconocimiento que “no ha gobernado en su vida, pero lo más grave; que no está preparada para gobernar”.

Adrián Barbón ha lamentado, a preguntas de Podemos e IU, no contar con la figura de Decreto ley para poder agilizar la aprobación de medidas como la revisión de tasas para aliviar a los sectores más afectados por las crisis, como ganadería, pesca o transporte. Ha insistido asimismo en que la actual coyuntura económica es “crítica, difícil de contener y que exigirá tocar la inversión”, pero habrá que esperar, ha añadido, a conocer el impacto medidas adoptadas a nivel nacional por el ejecutivo central antes de adoptar nuevas medidas anticrisis regionales que necesitarán, de aportaciones extra por parte del gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00