Política

El PSOE rectifica y votará en contra de la iniciativa de sus socios sobre el Sáhara tras las críticas de Unidas Podemos

El diputado Gerardo Pisarello había equiparado el acuerdo con Marruecos y la declaración sobre el Sáhara a respaldar las propuestas de Putin sobre Ucrania

Pedro Sánchez en una foto de recurso. / Rafa Alcaide EFE

Madrid

El PSOE ha rectificado y votará en contra de la iniciativa de sus socios sobre el Sáhara tras las críticas de Unidas Podemos. Fuentes del Grupo Parlamentario socialista han confirmado a la Cadena SER que el cambio de criterio se produce tras escuchar los argumentos utilizados por Unidas Podemos durante el debate de hoy. El diputado Gerardo Pisarello había equiparado el acuerdo con Marruecos y la declaración sobre el Sáhara a respaldar las propuestas de Putin sobre Ucrania.

El PSOE señaló ayer martes que estaba dispuesto a apoyar una proposición no de ley (PNL) de varios socios de la legislatura, firmada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que buscaba respaldo del Congreso a “las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara. Finalmente, ha rectificado y votará en contra de la iniciativa de sus socios de gobierno y parlamentarios, sobre el Sáhara Occidental.

Se trata de una iniciativa que apoya las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara y que buscaba mostrar la posición solitaria del PSOE al respaldar la propuesta de Marruecos. Los socialistas habían anunciado que apoyarían el texto, aunque finalmente no lo harán, a pesar de que ayer mismo el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, matizó que "lo que se vota es la parte dispositiva, por lo tanto, no se vota la exposición de motivos". "Nosotros en los términos en los que está entendemos que podemos apoyarla", aseguró. De igual modo, Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE ha expuesto hoy al respecto: "Desde el grupo socialista estamos de acuerdo con lo que se pide en esta proposición sobre el Sáhara, no con su extremadamente dura exposición de motivos pero si con la petición".

Lo que le ha molestado al PSOE ha sido el tono de sus socios de coalición. Desde Unidas Podemos han asegurado que "podría esperar que lo hiciera alguien con pocos escrúpulos pero un Gobierno progresista no puede utilizar este lenguaje", y pedían una "rectificación". Por ello, desde el PSOE "no pueden avalar esta vuelta de tuerca", ya que se trata de una tema sensible "que puede llevar a malentendidos".

Por su parte, desde Esquerra Republicana y Coalición Canaria, le han advertido al PSOE que apoyar solo la parte dispositiva les podía "generar un problema" y una "imagen contradictoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00