Ocio y cultura

Exposición de 125 matracas, los instrumentos de percusión típicos de la Semana Santa

Las matracas son obra del artesano Francisco Marcos Fernández

Matraca de la Hermandad Santísima Cruz de Gandia / Encarna Fuster Moreno

Gandia

Con el título ‘Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa’ se inaugura el miércoles 6 de abril a las 19:00 horas en la sala Coll Alas de Gandia la exposición que muestra más de un centenar de estos antiguos instrumentos musicales. Una muestra que ha organizado la Hermandad de la Santísima Cruz.

Se trata de 125 matracas de las más de 700 que el artesano Francisco Marcos Fernández ha recopilado o construido una réplica exacta, que datan desde el siglo XVII hasta mediados del XX, y que se pueden contemplar hasta el próximo 20 de abril. Además, la exposición se completa con otras matracas de la Safor y la que sale en procesión con la Hermandad de la Santísima Cruz en las procesiones de la Semana Santa.

Las matracas son antiguos instrumentos musicales de percusión que antiguamente se utilizaba en actos religiosos de la Semana Santa, ya que en esas fechas estaba prohibido tocar las campanas, y constan de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, y que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00