Política | Actualidad

Feijóo le transmite al rey que le exigirá a Sánchez una bajada inmediata del IRPF

El líder del PP le ha trasladado a Felipe VI su "perplejidad" en relación a los cambios del Gobierno en la política exterior con respecto al Sáhara

El Rey recibe en audiencia al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Zarzuela. En Madrid, a 6 de abril de 2022. / FRANCISCO GOMEZ

Madrid

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela como nuevo líder del PP a Alberto Núñez Feijóo esta tarde, un día antes de hacerlo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su intervención en los medios de comunicación al término de la reunión, el nuevo líder popular ha asegurado que le ha trasladado al monarca la postura del PP respecto a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, con las que el Gobierno pretende hacer frente a la subida de la inflación. El representante ha asegurado que estas medidas "han de pasar por la bajada inmediata de impuestos, en concreto el IRPF". "Si todo sube, la recaudación de impuestos tiene que bajar de forma inmediata. No puedo aceptar medidas que no van a ayudar a las familias a llegar a fin de mes", ha afirmado Feijóo, quien ha dicho que mañana le exigirá a Sánchez una rebaja fiscal para el impuesto sobre la renta, como fórmula para reducir el impacto de la inflación.

Más información

"Si todos los precios suben un 9,8%, la retención, el impuesto a la renta, tiene que bajar de forma inmediata. Si la recaudación de la Hacienda Pública española se ha incrementado en 7.500 millones de euros durante los dos primeros meses de este año, una parte importante de esta cuantía se tiene que devolver a las familias", ha asegurado el líder del PP.

"Tenemos que activar la economía, disminuir el impacto de la inflación y e inyectar liquidez a las familias para que lleguen a final de mes. Necesitamos inyectar todos los meses un poco más de dinero para hacer frente a la subida del IPC", ha añadido. "Si las personas que están en el paro tienen que pagar un 10% más por todo, esto es suicidio rentas medias y bajas", ha continuado Feijóo, quien sostiene que el Estado "no puede beneficiarse del incremento de los precios para gastar más y empobrecer a las familias". "Discrepo de que bajar impuestos sea un suicidio para el Estado de Bienestar, sino que es la garantía para que exista", asegura.

Asimismo, Feijóo le ha trasladado al rey que el Partido Popular hará "política responsable y de estado". "España tiene un aliado en el PP", ha añadido. "Somos un partido que ha nacido para escribir la Constitución, y por tanto, dentro de nuestro ADN está la España constitucional", ha manifestado.

Feijóo critica las "improvisaciones" del Gobierno con respecto al Sáhara

Feijóo ha expresado que la ha transmitido al rey su "perplejidad" con respecto a los cambios del Gobierno en la política exterior. "Las cosas se han ido llevando con bandazos e improvisaciones, desde la entrada del representante del Frente Polisario en España, al impacto de las relaciones con Marruecos". De igual modo, sobre el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara, lamenta que sea Marruecos quien "traslade información mediante una carta improvisada y no sea el jefe del estado el que lo diga".

Sobre el Emérito: "Puede entrar y salir cuando lo considere oportuno"

El líder popular ha asegurado que la monarquía va a tener un aliado en las Cortes "por convicción, no por modas" y preguntado por la vuelta del rey Emérito, ha señalado que con su pasaporte español "tiene todo el derecho a entrar o salir del Reino de España cuando considere oportuno y la Casa Real lo considere oportuno también".

Feijóo pide respetar las declaraciones de Zelenski

Sobre las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en relación al bombardeo de Guernica, Feijóo ha comentado que volver la vista atrás "probablemente sea un ejercicio de recordar los peores momentos de nuestra historia. Este bombardeo fue execrable, y otros muchos más". Asimismo, añade: "Respetemos las comparaciones de Zelenski, para eso le hemos invitado. Tenemos que respetarle y escucharle, no creo que en este momento podamos hacer polémica por eso, la polémica podría ser por qué miembros del Gobierno no aplaudieron al presidente de un país masacrado", ha añadido.