Ocio y cultura

La Casa de Cultura de Aranda alberga los tesoros ocultos de Burgos

Hasta el 30 de abril acoge una exposición itinerante sobre las cavidades subterráneas de la provincia, organizada por el Grupo Espeleológico Edelweiss

Paneles y fotografías de la exposición / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge hasta el 30 de abril ‘Burgos, tesoros ocultos’. Es una muestra itinerante organizada por el Grupo Espeleológico Edelweiss que ofrece un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia a través de paneles, videos e imágenes. Lo que pretende es acercar a la ciudadanía sus paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.

Algunas de las fotos / Vicente Herrero

Propone un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado estos 70 años de historia y que se resumen en Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que también se encuentran en la geografía burgalesa.

Con esta actividad se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora nuestra provincia, incidiendo en su preservación como objetivo primordial.

La muestra exhibe también estos restos óseos / Vicente Herrero

Mediante esta exposición el Grupo Espeleológico Edelweiss pretende mostrar además el trabajo realizado en el estudio y catalogación del subsuelo de la provincia a lo largo de estos 70 años de trayectoria en estrecha colaboración desde sus inicios con la Diputación Provincial de Burgos. Esta labor, que consiste en la exploración, elaboración de topografías, estudios arqueológicos, geográficos y geológicos, fotografía o edición de publicaciones, junto con la colaboración continuada con las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio del karst, ha permitido situar a la provincia de Burgos como un referente mundial de la espeleología. Con este objetivo, la muestra presenta fotografías históricas, paneles con el resumen cronológico de las principales actividades del Grupo a lo largo de estos 70 años, así como una muestra de distintas publicaciones editadas, ejemplos de topografías levantadas y algunas piezas singulares empleadas en el pasado para llevar a cabo las exploraciones.

Hasta el 30 de abril se puede visitar la exposición / Vicente Herrero

De entre todos los trabajos destacan los realizados en los complejos kársticos de Atapuerca, cuyos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y en el de Ojo Guareña, reconocido como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1996. Este último, con más de 110 km de desarrollo topografiados, se encuentra entre los mayores complejos de España y del mundo. En ambos, el Grupo Edelweiss fue pionero en su estudio, topografía y preservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00