Política | Actualidad

La Diputación de Palencia entrega dos vehículos al parque de bomberos del Cerrato

Valorados en 166.000 euros prestarán servicio en veintiséis municipios de la zona

La entrega se ha efectuado en Baltanás / Diputación de Palencia

La entrega se ha efectuado en Baltanás

Palencia

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, continúa el proceso para renovar y mejorar los vehículos cedidos a los ayuntamientos donde se ubican los parques comarcales de bomberos. Tras invertir 166.500 euros, la administración provincial ha hecho esta mañana entrega al Ayuntamiento de Baltanás de dos nuevos vehículos para uso del parque comarcal que, desde su sede en esta localidad, atiende un área formada por veintiséis municipios del Cerrato. Esta dotación de dos vehículos ligeros y de fácil maniobrabilidad, idóneos para los trazados poblacionales del medio rural, se ha complementado con nuevo equipamiento de vestuario técnico, maquinaria, herramienta y utillaje para uso del parque, por un valor aproximado de 13.000 euros.

Al acto de entrega ha asistido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que ha destacado «la cooperación institucional plasmada en el esfuerzo financiero por parte de la administración provincial, más el compromiso de los municipios del medio rural y de los bomberos voluntarios —nueve en el caso del parque comarcal de Baltanás— para mantener la operatividad».

Ángeles Armisén ha agradecido al Ayuntamiento de Baltanás su interés y su colaboración para prestar un servicio tan valorado por los ciudadanos, desde la ubicación estratégica que brinda la localidad. También han participado en el acto la alcaldesa y vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente; el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y el diputado provincial del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, Adolfo Palacios.

MODELO EFICAZ.

La administración provincial ha consignado en el presupuesto de 2022 cerca de 2,35 millones de euros para su programa de Protección Civil y Extinción de Incendios, el 13,3% más que el pasado ejercicio. La presidenta de la Diputación ha subrayado que se trata de uno de los capítulos que más ha crecido en los últimos años, «porque la voluntad de la institución es reforzar el servicio, colaborando entre las administraciones y racionalizando recursos públicos». En ese sentido, valoró el modelo elegido para la provincia de Palencia como «ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación desde hace más de tres décadas».

La Diputación de Palencia analiza actualmente el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año (Decreto 10/2021) y espera conocer la posible financiación para programar su implantación temporal y territorial en cuanto afecte al medio rural palentino. Mientras, la institución provincial avanza, gracias a un creciente esfuerzo económico, en ejecutar su Programa Operativo de Prevención y Extinción de Incendios 2021-2024, aprobado por el pleno en septiembre de 2020.

En él se enmarcan los convenios de colaboración con once ayuntamientos de la provincia, por los que les sufraga la totalidad de los costes de explotación, así como de vehículos, comunicaciones, material de intervención y vestuario, que se van mejorando de manera continua. Asimismo, el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios de la Diputación de Palencia también dirige campañas de sensibilización y prevención a diversos colectivos (centros educativos, ceas, residencias de mayores, asociaciones de vecinos...) y desarrolla cada año un plan formativo específico para cualificar a los bomberos voluntarios y aumentar la seguridad de sus intervenciones. Así, en 2021 se celebraron quince jornadas con más de sesenta asistentes (sobre conducción, incendios en viviendas y forestales, prevención de riesgos laborales, apicultura, primeros auxilios…) y cara a este 2022 se ha incrementado la formación con más de veinticinco jornadas por toda la provincia.

LABORES EN ALTURA.

En cuanto a los dos vehículos entregados hoy, la mayor inversión (120.000 euros) corresponde a una nueva camioneta cesta que permite trabajar en altura (hasta veintitrés metros) y más seguridad en las labores de acceso a tejados, cubiertas, chimeneas, cornisas. Este vehículo incorpora una línea de agua para atacar incendios en viviendas, naves agropecuarias o instalaciones industriales, atacando el fuego desde altura y distancia necesarias, lo que también se traduce en una ganancia de eficacia y seguridad.

El segundo vehículo, cuyo coste supera los 46.500 euros, es un furgón de servicios varios preparado especialmente para prestar asistencia adecuada en posibles accidentes de tráfico, y cuenta con equipos adicionales para otros siniestros (camillas, materiales de primeros auxilios, herramientas para aperturas de puertas, inundaciones, trajes para inundaciones y para protección de apicultura, servicios técnicos en carreteras, motosierras, etcétera).

MÁS SEGURIDAD VIAL.

El vehículo sustituye el remolque que hasta ahora portaba los equipos de excarcelación y otras herramientas, por lo que supone también un incremento de la seguridad durante el desplazamiento al lugar de la emergencia, que suele efectuarse a la máxima velocidad permitida. Todo el material va acoplado en el vehículo con soportes, bandejas y mecanismos adecuados. Es un tipo de vehículo habitual en los servicios de emergencia con el que antes no se contaba en la provincia de Palencia.

El parque comarcal de bomberos de Baltanás completa así toda la tipología de cuatro vehículos operativos que precisa la zona, con una antigüedad máxima de doce años. Está integrado por nueve bomberos voluntarios y durante los últimos diez años efectuaron un promedio de ochenta y cinco intervenciones anuales, además de los operativos de refuerzo a los parques limítrofes en actuaciones más graves, cuando así han resultado requeridos.

26 MUNICIPIOS, 6.200 HABITANTES.

Atiende a veintiséis municipios con una población de alrededor de seis mil doscientos habitantes: Alba de Cerrato, Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villamediana, Villaviudas y Villodrigo.

Entre los materiales entregados esta mañana en Baltanás destacan los nueve trajes técnicos para asistencia a siniestros con la homologación de alta visibilidad, equipos de protección individual de categoría III conforme a la norma ISO específica de bomberos. La Diputación de Palencia adquirió cerca de un centenar de estos trajes para dotar a los parques comarcales, lo que supuso una inversión superior a los 53.000 euros. Además, se han entregado mangueras, herramientas diversas, baterías con sus cargadores, útiles de señalización y balizamiento, y una camilla, entre otras máquinas y utensilios.

Los once parques comarcales de bomberos correspondientes a otras tantas zonas del medio rural palentino, con cuyos ayuntamientos de cabecera mantiene acuerdo la Diputación de Palencia sobre esta materia, se sitúan —de norte a sur y en el sentido de las agujas del reloj— en Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Villada, Frómista, Paredes de Nava, Ampudia, Venta de Baños y Baltanás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00