La fiesta del cine, último recurso para salvar las salas
Regresa la iniciativa del 3 al 5 de mayo que tendrá precios reducidos en las entradas para las películas en plena desafección del público con los cines

Sala de cine vacía / Ghislain & Marie David de Lossy

Vuelve la Fiesta del Cine, al primera después de los dos años de pandemia. La iniciativa que tuvo gran éxito en sus ediciones anteriores celebrará en mayo su edición número 18, de los días 3 al 5 de mayo, de martes a jueves. Durante esos tres días los espectadores podrán disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio especial de 3.50€ por entrada.
Esa semana, la primera de mayo se beneficiarán películas como Alcarràs, de Carla Simón, la película ganadora de la pasada Berlinale. También la película basada en la serie de televisión Downton Abbey o la cinta de animación ¿Dónde está Anna Frank?
Es el último intento por lograr que el público regrese a las salas de cine, resentidas desde la pandemia. Ya antes del COVID, las salas sufrían el cambio de modelo y el auge de las plataformas, pero fue el confinamiento, la paralización de los estrenos y las distintas medidas posteriores las que han acuciado más esta crisis del sector. Por ello, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), aplica de nuevo esta iniciativa. Dicen que es una manera de mostrar el agradecimiento de la Industria a todos los espectadores que disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande y fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.
La situación es grave, sobre todo en España, donde ni el tirón de los Oscar han conseguido rentabilizar en taquilla a la ganadora, Coda. Este fin de semana ha recaudado 126.000 euros en 225 cines, con un bajo promedio de 550 euros por cine. Nada que ver con las cifras de taquilla que logró Parásitos después de ganar el premio de la Academia de Hollywood. La ganadora del Oscar aumenta su recaudación un 434% después de que se duplicaran los cines en los que se proyecta y gracias a la resonancia de los premios de Hollywood. Nomaland también tuvo una ligera subida después de la victoria.
Tampoco el cine español, que suele acertar cuando estrena comedias, está haciendo un buen recorrido, ni Camera café, de Ernesto Sevilla y basada en la popular serie de televisión, ni Canallas, de Dani Guzmán, han conseguido relanzar la presencia del público en salas.
Como es habitual, los espectadores deberán conseguir su acreditación, desde hoy mismo, en la web oficial www.fiestadelcine.com. Los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para participar en el evento. La venta anticipada de las entradas para los tres días comenzará el lunes 2 de mayo exclusivamente por Internet, tanto en las webs de los cines como en las webs tradicionales de venta de entradas. El martes 3 de mayo, primer día de la Fiesta del Cine, las entradas también se podrán adquirir en taquilla y en los quioscos situados en los halls de los cines.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




