Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

La Fiscalía investigará si la quesería de Ólvega ha vertido residuos contaminantes al río Val

La depuradora de Ágreda ha sido incapaz de procesar los vertidos continuados y la CHE paraliza la sanción a la espera del expediente de Fiscalía

Vertidos lechosos / Cadena SER

Soria

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha suspendido provisionalmente el proceso administrativo por los vertidos del Val al dejar la investigación en manos de la Fiscalía, desde donde se deberá dirimir si hay un delito contra el medioambiente.

Un proceso que podría tardar unos tres meses y que determinará la apertura o no de un proceso penal contra los autores de los vertidos. Recordamos que, el pasado 5 de enero, Ecologistas en Acción Asden denunció la presencia de un vertido lechoso en el río que se prolongó durante cerca de un mes y medio. Estos vertidos, de procedencia industrial, llegaban a la depuradora del Moncayo soriano que, incapaz de gestionarlos, los arrojaba al río Val que desemboca en el embalse del mismo nombre. La semana pasada, Confederación interpuso dos sanciones al Ayuntamiento de Ágreda, responsable del vertido de la depuradora, por valor de más de 173.000.

Ahora Confederación paraliza el proceso administrativo y pasa el caso pasa a manos de la Fiscalía. Si ésta encuentra indicios de delito, Confederación podría presentar una denuncia e iniciar un proceso penal contra los responsables al que se podrían sumar los ayuntamientos afectados.

Los grupos de la oposición le piden que no espere a la Fiscalía y el Ayuntamiento denuncie directamente. Aguas arriban en Los Fayos, reciben directamente los vertidos ya que allí se encuentra en Embalse del Val, el más contaminado de toda la Cuenca del Ebro por hechos como este que se han repetidos en los últimos años. También se sumarán al proceso penal si así lo determina el informe de la fiscalía.

Pero mientras parece que los vertidos por este lado se controlan, se abre otro frente cuando resucita la amenazada por contaminación que podría provocar la instalación de una macrogranja de 23.000 vacas en Noviercas. El proyecto parecía enterrado el borrador del Plan Hidrológico de la Confederación del Duero aseguró que no había agua suficiente para tanta vaca. Sin embargo, ahora el organismo de cuenca se desdice y asegura que sí hay suficientes reservas de agua en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00