Sociedad

La incidencia de covid, en una "etapa gris, no sabemos hacia dónde vamos"

Los médicos de familia critican que el conteo de la incidencia es engañoso. En los hospitales, se han dejado de hacer PCR a quienes ingresan. El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico, Carlos Aibar, dice que, revisando casos, hubo PCR positivas "sin valor infeccioso". Fueron suspendidas el 20% de las operaciones

Test de antígenos

Zaragoza

La retirada de mascarillas en interiores será el 19 de abril, salvo algunas excepciones que deben de ser definidas. Los técnicos de la Ponencia de Alertas recomendaban mantenerla en los transporte públicos, centros sanitarios y sociosanitarios. La intención del Gobierno es llevarlo al primer Consejo de ministros que se celebrará tras la Semana Santa, el día 19. Sanidad lo ha confirmado a las comunidades, según ha podido saber la Cadena SER.

"No sabemos hacia dónde vamos"

Una decisión que coincide con una etapa de transición en la que es difícil conocer la incidencia real de la covid más allá de los casos graves.

En los centros de salud, las miradas están puestas en los casos graves de covid. Según Luis Miguel García, de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia, atravesamos una "etapa gris, que no sabemos hacia dónde vamos", de cambio en el conteo de datos que hacen que la incidencia pueda ser engañosa, porque ya no se realizan pruebas en las personas leves o asintomáticas, y porque en muchos casos el diagnóstico es clínico.

"Ahora el diagnóstico, si no se hacen pruebas, ¿por qué lo estás poniendo? ¿porque tienen tos, mocos y fiebre y dices: covid?", se pregunta García. "Por eso, la estadística, para bien o para mal, puede variar y no coincidir con la realidad, porque no estás diagnosticando por una prueba que da positivo", afirma.

En los hospitales, PCR positivas "sin valor infeccioso"

En los centros hospitalarios ya ha entrado en vigor el protocolo que elimina las pruebas PCR a quienes ingresan y a quienes son intervenidos. El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico, Carlos Aibar, ve con buenos ojos estos cambios, porque un 20 % de las operaciones ha tenido que ser suspendidas al dar positivo el paciente.

Sin embargo, han comprobado que "haciendo una revisión de 100 casos que habían dado positivo en la PCR en el momento del ingreso; de estos 100 casos, ninguno de ellos se trasladó en un positivo en actividad", es decir, "eran PCR residuales, de infecciones antiguas y sin valor infeccioso".

Asegura que no ha habido contagios a cirujanos, se mantiene la protección de los profesionales y en áreas como Oncología y Hematología sí se mantiene el protocolo anterior.

"Naturalmente que tenemos temor, que no podemos descartar, y que en otro momento epidemiológico haya que volver a hacer lo que veníamos haciendo, pero en este momento no nos aporta valor", continúa Aibar. El hospital limita a una persona las visitas por paciente.