La Rioja revisará los contratos públicos ante el aumento de los precios
El Gobierno prevé comenzar este año el proyecto del nuevo centro de Salud de Alberite

Comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en La Rioja.

Logroño
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha anunciado que se van a revisar los contratos públicos de obras, suministro y servicios tras el aumento "desbocado" de los precios. En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que se van a aplicar los dos reales decretos que establecen medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos por la subida de los precios de los materiales.
Ha detallado que esta revisión se realizará cuando el aumento de los costes haya tenido un impacto relevante en el contrato durante el año 2021, superior al 5 por ciento del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20 % del precio de adjudicación del contrato. El Gobierno central aprobó el pasado 1 de marzo un Decreto Ley con medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que amplió el pasado 30 de marzo en relación a la revisión de precios de los contratos de obra pública, ha explicado. La asimilación de estas medidas por parte del Gobierno de La Rioja supone ampliar el ámbito de aplicación de los contratos, adaptar criterios de cálculo y revisar los materiales afectados, ha resaltado González.
Centro de salud de Alberite
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto comenzar este año la redacción del proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Alberite. El Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo con el Ayuntamiento de Alberite para llevar esta actuación. El acuerdo contempla la cesión de la parcela que ya fuera cedida hace diez años y que, sin embargo, no pudo materializarse en las nuevas instalaciones. "Es un proyecto que da respuesta a la demanda de los vecinos", ha señalado González, que también ha resaltado que esta nueva infraestructura pretende solucionar "las deficiencias y obsolescencia de la dotación pública que existe actualmente y, de esta manera, contribuir a una mejor atención sanitaria en la zona".
Nuevo punto de encuentro familias en Haro
Por El Ejecutivo regional ha anunciado un nuevo punto de encuentro familiar en Haro, que se une a las actuales dependencias en Calahorra y Logroño. Un servicio que es utilizado cada año por cerca de 700 personas al año, que favorece el encuentro entre las familias y los niños en situaciones de separación o divorcio.
Ayudas al turismo y al patrimonio
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas al sector del turismo con un presupuesto de un millón de euros, al tiempo que se destinarán 1,1 millones de euros a las ayudas dirigidas a los ayuntamientos y entidades sociales para la protección del patrimonio riojano,, la denominada 'orden de ermitas'. Por último, se ha aprobado destinar casi 1,4 millones para la creación de Escuelas Taller para favorecer la inserción laboral de los jóvenes.




