La Semana Santa vuelve tras la pandemia con el reto de la participación y numerosas novedades
Palencia
La Semana Santa de Palencia regresa tras dos duros años de pandemia y con la vista puesta en la participación, que a pesar de esperarse masiva en este 2022, parece que será el gran reto de este año, como señalan desde la Hermandad de Cofradías, que atribuye precisamente a lo ocurrido con la irrupción del Covid el cansancio emocional de muchos de los participantes. Además vuelve con novedades importantes, ya que son varias las cofradías que han introducido cambios en sus actos y procesiones.
Dieciséis procesiones en total, que movilizarán a los más de 5.000 cofrades con los que cuenta Palencia, en una semana que también busca recuperar la importancia de su impacto turístico y económico, como fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Una de las más destacadas llega de la mano de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad que este año en su procesión del Sábado Santo estará arropada por cofrades de Astudillo, Baltanás y Paredes de Nava, en la que además desfilarán con 6 imágenes, que se suman a la de la capital.
La Cofradía del Santo Sepulcro por su parte, cambia la ubicación del acto final de la procesión de la Borriquilla y lo traslada a la Plaza Mayor. Además para esa misma procesión se recupera una tradición palentina introduciendo un coro infantil que interpretará la pieza “Gloria al Hijo de David”, composición de 1925, que cantaban los niños en los colegios tradicionalmente. También en la imagen del niño de la samaritana y en sus estandartes portarán ramas de olivo como símbolo de paz y contra la guerra en Ucrania. Por otro lado la procesión de la Quinta Angustia podría estrenar nuevas andas de orfebrería, siempre y cuando la huelga del transporte permita que lleguen a tiempo desde Andalucía. La procesión del Silencio cambia su recorrido por calles menos céntricas e incluirá un acto de oración en el ábside de la Catedral. En cuanto a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, tendrá un recorrido similar al habitual pero la despedida se hará en la Plaza Mayor donde el Santo Sepulcro entrará en completa oscuridad.
La Cofradía de la Sentencia, la más joven de Palencia con 8 años de trayectoria, busca este año consolidar el recorrido de su procesión del Viernes de Dolores y en colaboración con la asociación Mundo Azul introduce un tramo del recorrido que se hará en absoluto silencio para facilitar que los niños con autismo puedan introducirse en la Semana Santa sin los problemas que para ellos implica el ruido excesivo. Además su imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia portará este año una túnica morada donada por un cofrade fallecido por Covid, en su memoria y en la de todas las víctimas de la pandemia.
Las últimas novedades destacadas llegan de la mano de la cofradía del Cristo de la Misericordia, que trasladan su Santo Viacrucis a la Plaza de la Inmaculada y que incorporan a sus actos piezas musicales interpretadas por músicos y cantantes palentinos. Además en el Sermón de las Siete Palabras, los textos recitados por primera vez, y tal y como ya permite la Iglesia, serán leídos por una mujer y no por un sacerdote.