Hora 14 Málaga
Sociedad
medio ambiente

Los alcaldes claman por un plan de estabilización para las playas de la Costa del Sol

"Todos los ayuntamientos están dispuestos, entre todos lo haremos más rápido; estamos tirando el dinero a un pozo sin fondo", según Francisco Salado

Estado de las playas de Marbella este miércoles / Cadena SER

Malaga

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado a la Dirección General de Costas la puesta en marcha, con un calendario concreto, de un Plan de Estabilización de las Playas de la provincia, al tiempo que ha trasladado la "mano tendida" de las administraciones malagueñas para colaborar con el mismo.

Así, en rueda de prensa, y después de que este pasado martes solicitara la declaración del litoral de Málaga como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil --más conocida como zona catastrófica-- tras los daños provocados por el temporal desde Manilva a Nerja, Salado ha pedido a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que visite la zona y conozca de primera mano la situación de la misma.

En primer lugar, ante los daños, el Estado "tiene que hacer inversiones para recuperar el litoral y hacer obras de emergencia para que vuelva la normalidad, para que las playas estén en óptimo estado de uso y servicio", admitiendo que aunque será "complicado" antes de Semana Santa, dada su cercanía, debe ser "cuanto antes".

Salado, que habló este martes con Costas y con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, les transmitió esta necesidad. Además, ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos: "Son los primeros en ponerse a trabajar, a limpiar de cañas, de material, a mover la tierra donde falta, a desarenar las salidas de los arroyos o las zonas de pluviales".

En este sentido, ha puesto como ejemplo su municipio, Rincón de la Victoria, del que es alcalde, con zonas de pluviales "totalmente cegadas; si cayera tromba esa agua no podría desaguar y los ayuntamientos están actuando ya", al igual que los empresarios con sus chiringuitos.

A su juicio, Costas "tiene que aprobar un plan de ayuda a los municipios y hacer las actuaciones de su competencia para recuperar la arena donde se ha perdido y obras de emergencia", de ahí su petición de zona catastrófica "porque ha habido daños enormes a infraestructuras públicas y particulares y hay que dar ayudas a esas familias para recuperarlas cuanto antes; y a los ayuntamientos, que lo estamos pagando todo".

"ESTAMOS TIRANDO EL DINERO A UN POZO SIN FONDO"

Eso sería, ha incidido Salado, en primera instancia pero ha insistido en la necesidad de afrontar "de una vez por todas el Plan de Estabilización de Playas de la Costa del Sol, que es un mal endémico que hay en la provincia y que no se llega a solucionar por la desidia de la Dirección General de Costas".

Ha subrayado que le consta que los municipios del litoral malagueño han hecho un ofrecimiento a Costas para colaborar: "Que tome la mano, que aquí estamos para firmar un convenio de colaboración interadministrativa donde nos pongamos todos a trabajar. El Estado, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos para repartir el trabajo y, cuando estén claras las acciones en la Costa del Sol, buscar la financiación y cofinanciarlas".

"Todos los ayuntamientos están dispuestos, entre todos lo haremos más rápido porque estamos tirando el dinero a un pozo sin fondo", ha aseverado Salado tras lamentar que tras este temporal, como ha venido ocurriendo, "se acometerán obras, gastaremos en meter arena y dentro de nada, cuando la naturaleza lo decida, destrozará otra vez las playas".

Es más, ha subrayado el presidente de la Diputación malagueña que con todos los recursos que ya se han destinado a obras de este tipo se podría haber afrontado el Plan de Estabilización de la Costa del Sol: "Hay que acometerlo cuanto antes".

Por ello, ha pedido a la Dirección General de Costas que visite la Costa del Sol: "Desde un despacho no se pueden tomar decisiones, hay que estar en el terreno, palpar y cuando se vea esa realidad --de lo que se necesita-- será mejor tomar las decisiones con mano tendida de los ayuntamientos y de la Diputación".

"Hay que hacerlo con mucha prisa y sin pausa. No puede ser que con las obras nos volvamos a olvidar y tengamos que esperar a otro temporal para lamentarnos", ha enfatizado Salado, quien ha puesto como ejemplo lo que está sucediendo con la situación de sequía, con obras y medidas que "se tenían que haber hecho en 30 años y nos acordamos cuando viene la sequía; esas obras que demandamos se tenían que haber hecho ya" hace años.

Salado ha incidido en que "hay que ser serios" y ha instado a la dirección General de Costas a, además de obras de emergencia, "trabajar con un calendario para la estabilización de las playas", tal y como están demandando los municipios malagueños.

El presidente provincial ha puesto como ejemplo Rincón de la Victoria: "Tiene hecho su estudio de dinámica del litoral por parte de empresas especializadas, se ha analizado, se ha dicho dónde hay que hacer los diques sumergidos para evitar perdidas de arenas y hay tres urgentes --Granadillas, centro y otro arroyo Santillán--", lamentando que Costas "no acepta ese informe".

"¿Por qué? si lo valida, empezamos a ejecutar el proyecto de ejecución y Rincón está dispuesto a poner dinero pero Costas contestó con una carta tipo que está haciendo un estudio integral de toda la costa y al final ni haces ni dejas hacer y hay ejemplos que se eternizan", ha dicho Salado, enumerando las playas de Ferrara, en Torrox; o de Marbella.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad