Economía y negocios

Más gasto y más días de vacaciones, así es el turismo pospandemia que vuelve a Canarias

Tras dos años de crisis sanitaria, el sector vuelve a recuperar el tono con la inflación y la guerra en la retina

Turistas locales en Canarias / Javier Fuentes (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El turismo canario recupera el tono tras dos años de pandemia. La temporada de invierno fue relativamente satisfactoria para las empresas del Archipiélago, que en el cuarto trimestre de 2021 recibieron a 2.930.000 viajeros, 597.000 menos que en el mismo periodo de 2019 según las estadísticas de Promotur. Entre enero y febrero de este año, los alojamientos hoteleros y extrahoteleros acogieron a 1.600.000 ciudadanos, 400.000 menos que en el último ejercicio de normalidad sanitaria.

Sin embargo, los turistas que han vuelto al Archipiélago ya no son los mismos. Ahora gastan más: hasta 1.223 euros durante el viaje, 151 al día. Antes de la irrupción del coronavirus el desembolso era de 1.175 euros en total y 145 diarios. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, atribuye este incremento al ahorro acumulado por las familias durante la pandemia y como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas: "Es un cliente que gasta un 20% más en destino, nos lo trasladan todos los turoperadores y líneas aéreas".

La dirigente también ha señalado que los viajeros también están pasando más días de vacaciones en las islas, pasando de los nueve días y medio de antaño a las diez noches y media actuales. Lo cierto, tal y como reflejan los datos oficiales, es que los turistas que se hospedaron en Canarias durante los dos primeros meses de 2022 solo suponen un 20,6 por ciento menos que en 2019. La llegada de ciudadanos extranjeros todavía se encuentra algo contenida, aunque destaca la movilidad de los nacionales y los residentes con un saldo positivo: en enero y febrero se alojaron en hoteles y apartamentos 18.998 peninsulares y canarios más que hace dos años.

La recuperación del sector, tal y como temen empresarios y trabajadores, podría durar un suspiro. También Castilla ha reconocido inquietud por la tendencia inflacionista internacional y por las consecuencias económicas de la guerra de Putin en Ucrania. "Salvo que el conflicto bélico se extienda, porque son muchas las incertidumbres, lo que estamos viendo es que las grandes aerolíneas y turoperadores de momento no están repercutiendo el coste en el consumidor", ha señalado en la antena de la SER. Además, ha destacado que "están haciendo una apuesta fuerte por las Islas Canarias porque lo consideran un destino fiable y seguro".

No obstante, el temor a una nueva debacle turística está contenido por las buenas previsiones turísticas, y es que la consejera ha revelado que para la inminente Semana Santa se prevé una ocupación del 80 por ciento en los alojamientos turísticos. "Posiblemente en algunas islas puede llegar a colgarse el cartel de lleno". A las puertas de la campaña de verano, la consejería ya ha garantizado que hay 10,8 millones de plazas aéreas programadas, mientras que las navieras han planificado cerca de un millón de plazas para esta temporada.

Janire Alfaya

Periodista de la Cadena SER en Canarias desde...