SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Pello Bilbao, a lo grande

El ciclista bizkaino se impone en la meta de Amurrio sorprendiendo a los favoritos

Victoria de Pello Bilbao en Amurrio / David Aguilar EFE

Vitoria

Etapa alavesa de la Itzulia con aroma a las grandes clásicas del norte de Europa. A 70 kilómetros para la línea de meta ya había caminos de caseríos, carreteras estrechas que subían, bajaban y curveaban. César Soláun, ex – ciclista profesional, hizo el trazado consciente de que podría ser la etapa con más trampas de la edición 2022. El primero que tuvo problemas, en las primeras rampas de Aiala, fue Higuita. Averías, pinchazos… un sin vivir.

La jornada partió desde Llodio a las 13 h. La Herriko Plaza fue el punto de partida y, aunque por la mañana amenazaba lluvia, se quedó un día bastante despejado. Los primeros en destapar el tarro de las esencias fueron Jan Polanc (UAE), Christian Rodríguez (Total Energies) y Hugo Houle (Israel). Llegaron a rondar los 5 minutos de diferencia pero, al contrario que ayer por Navarra, los grandes favoritos no querían sorpresas con un final tan complicado y el ritmo de caza se aceleró mucho antes. Opellora, Ozeka, Kexana y Respaldiza daban mucho respeto a todos los participantes.

Al final, la etapa se la jugaron los importantes de la General. Y eso que Rodríguez tardó mucho en dar el brazo a torcer. De hecho, a falta de 40 kms. volvíó a abrir la brecha a los 4 minutos. Pero fue absorbido en el último paso por Quejana y el grupo de favoritos se quedó en 16 unidades. Entre ellos, los dos mejores vascos de la carrera, Ion Izaguirre y Peio Bilbao. Al final, victoria de etapa para el de Gernika por delante de Alaphilippe y Vlasov. Enorme alegría y Primoz Roglic que sigue con el maillot amarillo porque tanto Kuus con Vingegaard hicieron un gran trabajo para llevarle bien colocado a los últimos kilómetros. Adam Yates estuvo muy guerrero pero se quedó descolgado al final.

La etapa de mañana transcurrirá entre Vitoria y Zamudio y tendrá 185 kms. Durante el día se subirán las cotas del Vivero, Jata, Urruztimendi y, de nuevo, el Vivero. La salida neutralizada será a las 12:51 desde Mendizabala y en Arkaute la carrera estará ya lanzada. El viernes la cita será entre Zamudio y Mallabia y, el sábado, la etapa definitiva unirá el casco urbano de Eibar con el Alto de Arrate. Un clásico para dar el pistoletazo final a una Itzulia muy emocionante de principio a fin.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00