La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Historia

Picasso, Welles y la leyenda de la higuera

Picasso, Welles y la leyenda de la higuera

Picasso, Welles y la leyenda de la higuera

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649241041172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de SER Málaga, dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez

'Picasso 1973-2023' colocará a Málaga en el mapa cultural mundial

Pablo Ruiz Picasso ( Málaga, 25 de octubre de 1881- Mougins, 8 de abril de 1973) murió a los 91 años "está sepultado en su castillo del sur de Francia, chateau de Vauvenargues, junto a la montaña sagrada del arte, Sainte Victoire: la 'montaña de Cezanne'. Compró la montaña, por que viéndola podía estar más cerca de su artista referente" explica el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero

Cezanne pintó la montaña, Picasso la compró. Y junto a ella descansan sus restos " su tumba no se puede visitar. Solo pudo hacerse durante unos días, en 2009, coincidiendo con la celebración de una exposición temporal que dialogaba las obras del impresiosista con las del cubista malagueño"

"Oficialmente fue su última esposa, Jacqueline, la que decidió esa ubicación: un espacio cerrado y privado" Y allí, también fue enterrada ella en 1986

8 de abril de 1973

Picasso muere en 1973 "ni era famoso ni estimado en España, lo que no quiere decir que los medios de comunicación no se hicieran eco. Se publicaron algunas referencias políticas y culturales. La reacción en España no lo fue tanto como en otros lugares. En Francia, aquel domingo, 8 de abril, se suspendieron los programas de televisión para informar de su fallecimiento. Con él desaparecía un episodio fundamental del arte contemporáneo del siglo XX"

Dos malagueños intentaron asistir a su entierro, Miguel Alcobendas y Francisco Ojeda- estaban tratando de hacer un reportaje sobre Picasso y volaron a la Costa Azul "curiosamente el actual alcalde de Málaga, en aquellas fechas, presidente de la Diputación, les ayudó para agilizar la tramitación de sus pasaportes"

Finalmente no les dejaron acceder al sepelio "el castillo donde se iba a celebrar el funeral fue protegido por un fuerte contingente de gendarmes y solo pudieron entregar un ramo de flores que compraron en el pueblo cercano"

"Picasso decidió 40 años antes de su muerte, que no volvería a España hasta que fuese gobernada por una República" y lo cumplió, no regresó

"No creo que lo más importante sea ahora si se puede visitar o no su sepultura. Lo importante es trabajar con las generaciones de jóvenes actuales para que lo conozcan y lo valoren"

50 aniversario del fallecimiento de Picasso

España y Francia están organizando el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño " hay voluntad de Estado, interés y vocación de ambos países en conmemorar esa fecha"

El Museo Picasso Málaga va " participar, colaborar" en el gran evento cultural de Europa en 2023 "estamos trabajando con varios museos para concretar nuestra aportación. Todavía no se ha fijado si acogeremos alguna exposicion temporal extraordinaria"

Esta efemérides significará "una oportunidad única de colocar a Málaga en el mapa cultural mundial, y lo hará de mano de su mejor embajador, Picasso"

Destructor de la belleza

Picasso sigue siendo "una caja de sorpresas. Su trayectoria personal es excepcional, un trabajador incansable, siempre insatisfecho, avivado por una curiosidad insaciable. Se fue de este mundo dibujando" casi como vino a él

"Esa diversidad sigue siendo motivo de estudio de un artista, de un creador vinculado a un tiempo intenso, repleto de hitos y desgracias" que sigue "presente, de plena actualidad, cuando estamos siendo testigos de la invasión de un país europeo"- en referencia al ataque ruso a Ucrania-

El valor pacifista, antibelicista del Guernica "vuelve a resurgir con una fortaleza insólita 85 años después de su creación"

Picasso se definía a si mismo, como 'un destructor de la belleza' y "lo significativo es que eso fue lo consiguió: demostrar a la humanidad que cualquier proceso de creación necesita de una fase de devastación sobre lo establecido"

&quot;El 50 aniversario de la muerte de Picasso colocará a Málaga en el mapa cultural del mundo&quot; José Lebrero, directo MPM

"El 50 aniversario de la muerte de Picasso colocará a Málaga en el mapa cultural del mundo" José Lebrero, directo MPM

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649086400720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Orson Welles, enamorado de Málaga

La última voluntad de Orson Welles (1915-1985, EEUU) fue vivir para siempre en el lugar donde fue más feliz, y su hija Beatrice depositó sus cenizas hace 35 años (8 de mayo de 1987)en el fondo de un pozo seco en la finca de Ronda del amigo de su padre, el torero Antonio Ordoñez. Los dueños de El Recreo de San Cayetano son actualmente Fran y Cayetano Rivera y la propiedad se alquila como casa rural

Y solo por este gesto "debería concedérsele la nacionalidad española a este titán de la creación, apasionado de la fiesta andaluza, enganchado a su gastronomía y al vino dulce de Málaga, al flamenco, al mundo bullicioso de la feria y al toreo" apunta el escritor y poeta, director de la Casa de Gerald Brenan, Alfedro Taján.

Welles "mantuvo una relación directa y pasional con la que fue su mayor amante: España, similar a la que sostuvo con las mujeres"

Welles, Hemingway y Cocteau

Llegó a España contratado por la Radio Televisión Italiana (RAI) para filmar una serie de documentales sobre las tradiciones andaluzas. "La feria de agosto Málaga de 1961 la pasó calle Larios arriba, calle Larios abajo, montado en un coche de caballos, en el pescante. Y aquí conoció a su ídolo, al torero Antonio Ordóñez, su gran amigo y anfitrión, aunque también admitió su aprecio por el toreo de salón de Dominguín"

"Precisamente el enfrentamiento en el coso- y fuera del coso- con todos sus tintes machistas- de esas dos grandes figuras- Ordóñez y Dominguín- inspiraron tres años antes(1959) uno de los mejores artículos del Premio Nobel Ernest Hemingway :'Verano sangriento', escrito en la finca de La Cónsula de Málaga

"Pero no fue el único coloso intelectual que aterrizó a principios de la década de los 60 en Málaga, hubo un tercero: el dandy, el heraldo de Picasso, el cineasta, poeta y dibujante, Jean Cocteau"

Campanadas a medianoche

Al gran cineasta Welles le "encantaba el casticismo, su mujer por aquellas fechas, Paola Mori y su hija Beatrice lo acompañaron en la provincia malagueña, donde gozaba escudriñando y observando la diversión del Mediterráneo y aprendiendo de ella"

'Campanadas a medianoche' con la produccion de Emiliano Piedra es "la gran película española de Orson Welles que "por cierto, para no salirse de su propio guión, gastó el doble de lo que tenía asignado"

"Welles encontró su refugio en España, en Andalucía, en Málaga, se enamoró de ella y siempre quiso volver a la tierra donde se identificó y en la que fue poseído: un ejemplo de hombre libre, uno de los grandes genios del siglo XX, desperdiciado por su incombustible desobediencia"

&quot;Orson Welles merecería la nacionalidad española a título póstumo&quot; Alfredo Taján, escritor y poeta

"Orson Welles merecería la nacionalidad española a título póstumo" Alfredo Taján, escritor y poeta

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649165556555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibn Gabirol, primer malagueño universal

Málaga en el siglo XI, en plena revuelta del Califato de Córdoba y las puertas del surgimiento de los reinos de taifas "tuvo ser un remanso de paz, se debía vivir con bastante tranquilidad y acogió a los refugiados que huían de las contiendas, como es el caso de la familia de Ibn Gabirol" explica la catedrática de Estudios Hebreos de la universidad de Granada, María José Cano.

La infancia de Ibn Gabirol(Málaga, 1021- Valencia, 1058) tuvo "que ser muy feliz. En Málaga aprendió a leer, tuvo que hacerlo muy pronto, como exigen las comunidades judías a sus pequeños"

Ah Malaqui

"Se marchó de Málaga muy joven. Su padre era intelectual y acabó estableciéndose en Zaragoza. Pero es muy importante el vínculo que mantiene con su tierra natal: siempre la tuvo en su mente, como un recuerdo idealizado y fantástico, y lo demostró. Firmó todas sus obras como ha- malaqui( el malagueño)"

Estudió a Seneca, sirvió de inspiración a Tomás de Aquino "puede considerarse el primer místico de la historia. Uno de los pensadores más destacables de la literatura medieval española. Máximo exponente de la filosofía hebrea. Y sobre todo un ejemplo de tolerancia. Lo demostró a lo largo de su vida. Incansable en su esfuerzo por establecer y fijar lazos de convivencia entre los mundos judío y árabe. Dominó con maestría ambas lenguas y no era extraño que escribiese en ambas lenguas. Es más, tiene poemas que empezaba en una y terminaba en otra"

"No ejerció otra profesión que la de intelectual. Fue tutor en familias notables de Granada. Vendía sus poemas, panegíricos y elegías, muy preciados ya en aquellas fechas"

La leyenda de la higuera

Según sus poemas fue bastante feo "Él se autodescribe con un cuerpo minado de llagas. Pero es curioso que sus cronistas no lo reflejasen así. Es más dejaron constancia de su bello aspecto"

"Y tuvo la enorme suerte de que le rindiesen una hermosa leyenda. Cuentan que en Valencia- donde se fija su muerte- crecía una higuera que daba unos frutos excepcionalmente dulces. El sultán quiso saber el motivo. Y durante la resolución del misterio se acabaron desenterrando unos restos, un cuerpo, que atribuyeron a Ibn Gabirol, supuestamente asesinado por un poeta envidioso, que finalmente fue castigado. La verdad es que muchos de sus poemas fueron robados. De ahí, que el móvil del crimen fuese muy desacertado"

Se dice que "esos higos eran tan dulces como los versos de Ibn Gabirol, composiciones que han traspasado el tiempo y siguen emocionando mil años después, como el primer día"

Para el autor de 'Fuente de la vida', su principal obra filosófica, "la sabiduría era lo más importante y su amor por la educación, su mayor legado"

&quot;Los poemas de Gabirol traspasan el tiempo&quot; M José Cano, Catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada

"Los poemas de Gabirol traspasan el tiempo" M José Cano, Catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000061197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00