Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué es abrir la puerta del coche 'a la holandesa' y pueden multarme por no hacerlo?

La Guardia Civil recuerda a los conductores que esta es la forma más segura de bajarse del coche

Abrir la puerta del coche 'a la holandesa' / Creative Credit

Abrir la puerta del coche 'a la holandesa'

La presencia de ciclistas en la vía pública ha ido aumentado en los últimos años gracias a la mayor adaptación de las calles, contando con más carriles bicis adecuados para su circulación. Generalmente, estos usuarios suelen utilizar los carriles más próximos a la acera, lo que les pone en especial riesgo si los conductores de los coches estacionados abren la puerta sin prestar atención o percatarse de su aproximación.

¿Qué es abrir la puerta 'a la holandesa' y pueden multarme por no hacerlo?

Abrir la puerta del coche 'a la holandesa', consiste en usar la mano contraria al lado desde el que nos bajamos, es decir, utilizar la derecha si estamos sentados en el lado izquierdo. De esta forma, los usuarios que vayan a salir de su vehículo se obligan a girar el cuerpo y, por tanto, mirar bien hacia afuera y hacia atrás para comprobar que no pasa nadie.

Aunque no es obligatorio en España, la DGT recomienda adoptar esta técnica en nuestro día a día para evitar impactos con ciclistas, motoristas y otros usuarios de la vía. "Es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad", afirma la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter. Además, abrir la puerta de esta forma no solo aumenta la seguridad del resto de usuarios, sino la nuestra propia, ya que también evitaremos ser atropellados por vehículos que circulen al lado de nuestro coche aparcado.

La expresión 'a la holandesa' para referirse a esta forma de abrir la puerta de los coches proviene del país europeo, en el que tan habitual es el uso de bicicletas para desplazarse. Es justo allí donde se ha generalizado el uso de esta técnica para garantizar la seguridad de los ciclistas, al igual que la de otros usuarios cada vez más presentes en las calles, como los conductores de patinetes; y los motoristas. Estos grupos son los usuarios más vulnerables a la posible colisión con la puerta de un vehículo.

Aunque parece una técnica que no supone mucho esfuerzo adoptar en nuestra rutina, muchos son los usuarios que han tomado las redes sociales para criticar la recomendación de la Guardia Civil. Muchos reivindican el uso del retrovisor, asegurando que es igual de seguro. Sin embargo, este caso sería aplicable en el caso de que la persona se encuentre sentada en los asientes delanteros del vehículo. Los pasajeros sentados en la parte trasera del coche no pueden visualizar lo que pasa fuera a través de los retrovisores, por lo que es importante que se acostumbren a girar el cuerpo para mirar correctamente por la ventanilla con mayor visibilidad.

Además, la DGT recuerda que puedes enfrentarte a una sanción en caso de abrir la puerta de tu vehículo en marcha: "Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir