Sanidad confirma que los servicios de prevención de cada empresa serán los que evalúen la eliminación de la mascarilla en el trabajo
Esta misma mañana, el epidemiólogo Salvador Peiró ha estado en 'Hora 14' valorando cómo afectará la medida a los entornos laborales y ha asegurado: "Si hay personal vulnerable o trabajan en ambientes cerrados será necesaria"
Madrid
Sanidad ha confirmado a las comunidades autónomas su intención de retirar la mascarilla en interiores a partir del 19 de abril, por lo que entraría en vigor el día 20. Sin embargo, los técnicos de la Ponencia de Alertas recomiendan mantenerla en los transporte públicos, centros de salud, hospitales o residencias. ¿Qué ocurre entonces en los centros de trabajo? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que los servicios de prevención de cada empresa son los que van a tener que evaluar si cumplen las condiciones para eliminar el uso de la mascarilla. Darias ha asegurado que esta medida se toma porque "los indicadores siguen descendiendo y hay 30 millones de vacunados".
Más información
El epidemiólogo de la fundación FISABIO de València, Salvador Peiró, ha estado esta misma mañana en los micrófonos de 'Hora 14' analizando y valorando cómo se aplicará está medida en los entornos laborales. El experto ha matizado que en las empresas en las que haya "personas vulnerables" o trabajen en ambientes "muy cerrados" con poca ventilación, los empleados deberán llevar mascarilla, en su opinión. De igual modo, ha dicho que los servicios de prevención de cada centro de trabajo serán los encargados de evaluar si se cumplen las condiciones para retirar la mascarilla en el interior, tal y como ha confirmado ahora Sanidad.
El epidemiólogo Salvador Peiró, sobre la retirada de las mascarillas: "Es una medida razonable en esta situación"
Asimismo, el experto ha pedido cautela: "La pandemia no se ha acabado, se esté gripalizando". De igual modo, se muestra optimista ante las cifras de mortalidad: "En este momento concreto es probable que la mortalidad por COVID sea menor que la que hemos tenido en una temporada normal de gripe", ha asegurado.
Una medida "razonable"
Sobre la medida en cuestión, el epidemiólogo ha expresado que en su opinión "es una medida razonable en las situaciones que estamos y además este plazo hasta el 19 de abril nos da tiempo para ver la evolución".
La intención del Gobierno es llevarlo al primer Consejo de ministros que se celebrará tras la Semana Santa, el día 19, con lo que entraría en vigor dentro de dos miércoles exactamente. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".