La Ventana Comunitat Valenciana
Opinión

Una cosa no quita la otra

La opinión de Inma Pardo (06-04-2022)

València

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha adoptado hoy un acuerdo donde expresa su "hondo pesar por la muerte de niños y mujeres víctimas de la violencia de género", y subraya que "solo hay un culpable: el agresor" aunque  admite que "el sistema es mejorable y en ello hay que poner todo el empeño".

Y es que esta resolución de la Sala, poco habitual por cierto, se hace pública tras conocerse que el padre que mató a su hijo de 11 años el pasado domingo en Sueca tenía la custodia compartida del menor aun estando condenado por maltratar a su madre. Justifica el TSJCV que "no hay protocolo que obligue al juez a comprobar que una de las partes en proceso de divorcio ha sido víctima de violencia machista".

Pues habrá que cambiarlo. Habrá que cambiar todos los protocolos que faltan y que se ven absolutamente necesarios a la hora de defender a las víctimas de violencia machista. Mujeres e hijos. Ni una sola victima más por falta de información, de conexión o de protocolos. Llámese como sea. Claro que el sistema no es infalible. Claro que jueces, guardias civiles, fiscales, policías salvan vidas de mujeres y niños a diario. El riesgo cero no existe. Pero hay que perfeccionar y corregir  el sistema que no ha podido evitar, como tantas, la muerte de este niño de 11 años.

Inma Pardo

Inma Pardo ha pasado por la edición de todos...