Sociedad

Y las campanas volvieron a la Catedral

Se han restaurado 7 de las 11 campanas de la seo palentina en dos fases y, se espera, que este viernes ya comiencen a sonar

La Catedral de Palencia ya tiene restauradas 7 de sus 11 campanas / Beatriz Álvarez

Palencia

La Catedral de Palencia tiene ya 7 de sus once campanas restauradas y colocadas gracias a la celebración del VII centenario de la seo. Unos trabajos que han sido llevados a cabo por el equipo de Campanas Quintana y que han culminado con la colocación de las tres campanas mayores este mismo miércoles. La restauración ha consistido en la recuperación de los yugos de madera, muy deteriorados, a imagen del estilo tradicional castellano que tenían los originales, renovándose todos los equipos de movimiento y todos los sistemas automáticos para que las campanas toquen permitiéndose que se puedan hacer tanto de forma manual como mecánica.

Detalle de las campanas / Beatriz Álvarez

Con motivo de la celebración del VII centenario de la Catedral de Palencia se apostó por restaurar las campanas dentro de los trabajos de mejora que se vienen ejecutando desde hace años. Un trabajo que se ha realizado en dos fases. En la primara se restauraron 4 campanas, entre ellas el popular "Cimbalillo", teniéndose que refundir una de ellas tal y como nos ha confirmado Ignacio Quintana. En esta segunda fase se han restaurado las tres del campanario mayor que, se espera, tras el arduo trabajo de colocación y pruebas, que puedan volver a sonar desde este viernes. Será el domingo de Resurrección el primer día que se pueda disfrutar de su toque con todo el esplendor. Más adelante, y dentro del programa conmemorativo, en el mes de junio, coincidiendo con la inauguración de la muestra "Renacer" está previsto también otro toque importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00